Milei intenta marcar límites a las pretensiones de Macri y piensa en purgar su propia fuerza legislativa
“No nos preocupa cómo se armen el resto de los bloques, trabajamos en la estructura propia”, afirman desde Balcarce 50. La relación presidente y vice en su peor momento.
Milei intenta marcar límites a las pretensiones de Macri y piensa en purgar su propia fuerza legislativa
Las últimas performances parlamentarias encendieron las alarmas en Casa Rosada y potenciaron el desgaste en el vínculo con la denominada oposición dialoguista y los aliados del PRO, que a la vez tienen su propia interna de cara a las legislativas del 2025. Los encuentros entre Javier Milei y Mauricio Macri en Olivos no lograron aplacar las divergencias que llevaron a que el oficialismo no se pudiera quedar con la comisión bicameral de Inteligencia; se le rechazara el DNU para otorgar 100 mil millones de pesos a la SIDE, y se aprobara una movilidad jubilatoria, que el Gobierno vetó por considerarla un atentado contra el equilibrio fiscal.
La diputada mendocina Lourdes Arrieta y el senador Francisco Paoltroni, son los apuntados por la mesa chica mileísta para abandonar el bloque libertario. Foto: Archivo
“Algunos diputados macristas se portaron extraño al votar. Nos llamó la atención. Unos nos sorprendieron, otros no tanto”, expresó un alto asesor presidencial que confesó que “es probable que el expresidente haya tenido algo que ver con eso”. El Litoral consultó a la misma fuente sobre si estas diferencias podrían tener que ver con la discusión que persiste en torno a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que el funcionario explicó es que “hay diferencias de criterio con el pago. Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño) quiere que le paguemos diariamente el 2,95 por ciento, algo que la ley no establece. Eso ni siquiera está en el fallo de la Corte Suprema”, puntualizó e informó: “Nosotros le estamos girando $20 mil millones por semana”.
Las últimas quejas de la administración porteña pasaron por la ausencia del ministro de Economía en la audiencia de negociación por los fondos ante la CSJN. Al respecto, Manuel Adorni manifestó que “no hay ningún no pago, después si el deseo de Jorge Macri era que vaya el ministro (Luis) Caputo, lamentamos no haber cumplido con sus expectativas. Pero no es que no fuimos, no es que no enviamos representantes y no es que no seguimos discutiendo porque es un tema que tenemos que solucionar entre todos”.
“Jugada” opositora
Otro alto operador gubernamental se quejó ante este diario por “la jugada” opositora en el Parlamento, en particular la de Unión por la Patria. “Son unos hipócritas que dejaron la jubilación en 90 dólares y ahora nos quieren desfinanciar. Quieren que emitamos y no lo vamos a hacer. Quieren desestabilizar, romper el Gobierno”, espetó exaltado advirtiendo que con el veto “les estamos dando el mensaje a los degenerados fiscales de que no nos van a torcer el brazo”, completó.
El portavoz del PEN le dijo a este medio en una de sus habituales conferencias de prensa que “nos cuesta entender lo que ha pasado en términos de la decisión de votar en contra”. A su vez, enumeró la cantidad de fondos para inteligencia que tuvieron los gobiernos anteriores, entre ellos el de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Como ejemplo comentó que en 2016 se presupuestaron 150 millones de dólares. “No comprendemos bien la razón (del rechazo), si siempre se quiso apostar a la seguridad nacional, interior y exterior. Y que de hecho han tenido varias denuncias”, explicitó por una serie de causas que comprometieron al macrismo. “Es raro que con un gobierno que después de 30 años quiere hacer una reforma seria, en todo el espectro que va desde el peronismo al PRO, al radicalismo, estén en contra de esto. Seguramente estén confundidos con los objetivos de la SIDE”, cerró Adorni.
Estructura propia
En relación a los realineamientos que se empiezan a dar en las bancadas de distintas fuerzas políticas, en Balcarce 50 afirman: “No nos preocupa cómo se armen el resto de los bloques, trabajamos en la estructura propia”. En esa línea, uno de los principales colaboradores de la Secretaría General admitió que la mesa chica mileísta está “viendo la forma de implementar la salida del bloque libertario de la diputada mendocina Lourdes Arrieta, protagonista de un escándalo en el que apuntó a Martín Menem (titular de la HCDN) por la visita que ella y otros legisladores libertarios hicieron a condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, a la vez que denunció por violencia de género a su par Nicolás Mayoraz.
Las usinas comunicacionales del mundo libertario se encargaron de salir a remarcar que “el presidente Milei banca a muerte a Martín Menem”, ante criticas de propios y extraños. Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo
El otro integrante de La Libertad Avanza que está en la mira, según el mismo informante, es el senador Francisco Paoltroni, a quien en Balcarce 50 asocian directamente con Victoria Villarruel y al resto de oficialistas que responden a ella en la Cámara alta. La Vicepresidenta y Javier Milei atraviesan su peor momento en la relación- que con la llegada al poder se fue deteriorando sistemáticamente- aunque públicamente se diga que la misma “es excelente”. El formoseño Paoltroni se sumó al rechazo del pliego de Ariel Ligo (juez Federal de Comodoro Py) que fue postulado desde Casa de Gobierno como posible integrante de la CSJN.
“Triángulo de hierro”
“Lleva tiempo porque es una decisión complicada y por eso se evalúan diversos mecanismos”, arguyó uno de los hombres más cercanos al “triángulo de hierro”, que como enfatizó el mismo presidente, está compuesto por él, Karina Milei y su máximo asesor, Santiago Caputo. El antecedente más cercano que se vislumbró en el oficialismo fue el del ex jefe de bloque de LLA, Oscar Zago, que se apartó y conformó su propia bancada de tres legisladores bajo el sello de Movimiento de Integración al Desarrollo (MID). El diputado porteño se fue bajo la pauta de que sólo recibirá órdenes del primer mandatario y nadie más. Lo dijo hace unos meses en el Patio de las Palmeras de la Rosada, cuando fue el primero que empezó a cuestionar al entorno íntimo que rodea al actual portador del bastón de mando.
Las usinas comunicacionales del mundo libertario se encargaron de salir a remarcar que “el presidente Milei banca a muerte a Martín Menem”. Algo que ocurre en el contexto de sucesivas quejas que surgen de parte de propios y extraños con respecto al desempeño del riojano al frente de la Cámara baja. “Para evitar estar atados a la vieja política seguimos avanzando con nuestro armado partidario, aprovechando además que muchos oficialismos provinciales están en crisis porque en esos lugares tienen problemas con la buena imagen que mantiene Javier”, deslizó un asesor ministerial encargado de incorporar a la territorialidad digital, la distrital.
Frustrado viaje a México
La otra cuestión que se expuso a pedido de la prensa acreditada fue la de los motivos por los cuales se produjo la suspensión del viaje del Presidente a México, donde iba a estar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y en un posible encuentro con empresarios aztecas. Los rumores de preocupación en la imagen presidencial debido a la numerosa cantidad de excursiones al exterior -y lo que pasó en el palacio legislativo- fue desmentido terminantemente por los voceros informales de LLA. Asimismo, descartaron que hubiera problemas por tener que dejar, en caso de partir, a la vicepresidenta Villarruel a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. “Le importa un bledo a Milei que lo critiquen por sus viajes, no fue simplemente porque no tenía ganas. Es que la política es así, cuanta más exposición tenés, más francotiradores sumás”, comentó una de las personas de mayor confianza de los capitostes del gobierno libertario.
En uno de los pasillos del palacio de gobierno hubo un integrante del núcleo decisorio del Gobierno que hizo una descripción del ex mandatario de Cambiemos que fue duramente cuestionado por su ex aliada Patricia Bullrich (Seguridad), al acusarlo de mandar a sus soldados PRO a sufragar contra el déficit cero y luego salir a respaldar la impugnación del PEN en su perfil de X. “Macri quiere la cabeza de Santiago y no se la vamos a dar, también pide por la Hidrovía porque es un negocio de 300 millones de dólares. Encima quiere marcarnos la cancha”, recalcó la misma garganta que adicionó que “Mauricio bancó cuatro años a Marquitos Peña mientras muchos le pedían que lo sacara y no lo sacó”.
Con la pretensión de despejar dudas sobre la situación del joven consultor que se tomó unos días de licencia. Desde la Secretaría General de la Presidencia se dejó en claro que “Santiago Caputo va a volver a sus funciones normalmente. Tengan en cuenta que él puede estar acá en Casa Rosada o trabajando desde cualquier otro lugar, eso no es problema”, subrayaron. Con la firme intención de dar por terminado el tema de los roces con el ex mandatario de JxC, uno de los miembros fijos del primer anillo del poder mileísta respondió con una frase lapidaria a la consulta de este diario sobre cuál infieren que es la táctica del líder amarillo. El dirigente libertario sonrió y sentencioso declaró: “Es que Macri juega fuerte. No es tan rubio y de ojos azules como se muestra”.