Los porteños y las porteñas eligieron hoy mayoritariamente para la Presidencia de la Nación al candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien obtuvo el 57,25% de los votos y se impuso al postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, con el apoyo clave del juntos por el Cambio.
El balotaje en la ciudad de Buenos Aires (CABA) transcurrió con normalidad y contó con una participación del 75,4% del padrón, del cual estaban habilitados a votar unas 2.533.092 personas, de los cuales unos 1.214.871 eran hombres, 1.318.002 mujeres y 219 no binarias.
La jornada, además, se desarrolló en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y al igual que el resto del país, el transporte público fue gratuito para facilitar el traslado de los ciudadanos en subte, colectivos y trenes.
Con el 97,50% de las mesas escrutadas, la fórmula de LLA encabezada por Milei y Victoria Villarruel obtenía el 57,25% de los votos, mientras que la integrada por Massa y Agustín Rossi, de UXP, alcanzaba el 42,74%.
El mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tras los primeros resultados consolidados, el jefe de Gobierno electo de la Ciudad, Jorge Macri, (JxC) felicitó al presidente electo y se manifestó "a disposición para trabajar juntos todos los temas que sean necesarios para seguir mejorando nuestra Ciudad y la vida de los argentinos".
"Celebro la decisión de los ciudadanos de acompañar el rumbo del cambio para nuestro país. Tengo la esperanza de que se recupere una Argentina donde el esfuerzo y el mérito sean valores fundamentales para el crecimiento y el progreso"; agregó Jorge Macri esta noche a través de su cuenta en la red X.
Los residentes del distrito porteño concurrieron este domingo por tercera vez en el año a las urnas tras los comicios de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado y las elecciones generales del 22 de octubre, en las que votaron autoridades locales y nacionales.
En CABA emitió su voto temprano el presidente Alberto Fernández en la sede de la Universidad Católica de Puerto Madero, donde destacó que la jornada constituyó "un día importante para la democracia que este año cumple 40 años".
Mirá tambiénArgentina pintada de violeta: Milei ganó en casi todo el país
Poco después, el expresidente Mauricio Macri asistió a sufragar en una escuela de Palermo y de mostró confiado de contar con ?una expresión de cambio mayoritaria en estas elecciones que marcan un punto de inflexión para la Argentina?; mientras que su primo y jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, hizo lo propio en el mismo establecimiento minutos después.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, quien dejará el cargo al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, votó en el barrio porteño de Recoleta, donde destacó la jornada electoral al señalar que era ?un gran valor del cual los argentinos tenemos que estar muy orgullosos".
El excandidato a jefe de gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra, agradeció, tras votar, a la ?gente del PRO por darnos su apoyo en la fiscalización" de los comicios y dijo estar ?contento porque gran parte de las mesas están cubiertas y en algunas tenemos suplentes".
Mirá tambiénMilei es el nuevo presidente de los argentinos: cómo votó la provincia de Santa Fe
Pasado el mediodía, el diputado nacional y ex candidato a jefe de Gobierno porteño de UXP, Leandro Santoro, votó en San Cristóbal y apuntó contra las denuncias de los libertarios al sostener que "campaña del miedo es sembrar sombra sobre la posibilidad del fraude electoral".
En la primera vuelta electoral del 22 de octubre, para la categoría de Presidente y Vicepresidente, el 41% de los porteños y las porteñas votaron por la fórmula de Juntos por el Cambio conformada por Patricia Bullrich y Luis Petri; mientras que el 31% sufragó por UXP y un 19% por LLA, según el escrutinio definitivo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.