+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Milei - Massa

Dos declaraciones explosivas y el riesgo de que se termine de caer un edificio en ruinas

Dos declaraciones explosivas y el riesgo de que se termine de caer un edificio en ruinasDos declaraciones explosivas y el riesgo de que se termine de caer un edificio en ruinas

Martes 10.10.2023
 2:19

Cuando un edificio ya ha sufrido los estragos del tiempo y también la ausencia de adecuado mantenimiento, a veces basta con un viento fuerte para que se venga abajo.

La economía argentina bien podría ser ese edificio imaginario, al que bastaron dos declaraciones explosivas del libertario Javier Milei para que el mercado financiero lo convirtiera en "zona de derrumbe".

¿Qué dijo el libertario? Que el peso ya no vale "ni para excremento". Antes, había desalentado la renovación de plazos fijos, cuando se le pidió opinión sobre qué hacer con los pesos.

La declaración, pronunciada en el programa radial que lidera la audiencia en la franja del día más escuchada, hizo que el cimbronazo que ya se venía produciendo en la City desde hace semanas, terminara convirtiéndose en un sismo grado 7, aquellos que pueden causar serios daños en extensas zonas, según describe la pretigiosa National Geografhic.

Mirá también

Mirá también

"No vale todo por un voto": la respuesta de Massa a Milei luego de sus dichos sobre los plazos fijos

¿Se equivocó Milei al no darse cuenta de que el mundo financiero está pendiente de sus declaraciones? ¿O decidió que, como ya admitió, le vendría bien llegar al poder con un dólar recontraalto? .

Al fin de cuentas, si el dólar se va a la estratósfera de acá a diciembre, sus planes de dolarización podrían ser más probables de aplicar, ya que sería más fácil licuar los pesos en circulación para canjearlos por dólares.

Enseguida, el peso no hizo más que profundizar la escalada que venía mostrando desde septiembre. El dólar blue saltó finalmente 65 pesos y se fue a $945, a tiro de los simbólicos mil.

En este escenario, ya el mercado se pregunta si se podría dolarizar 1000 a uno, y hasta imagina un regreso al 1 a 1 que se vivió en la convertibilidad de los 90, sacándole ahora tres pesos a la moneda.

Al fin de cuentas, Milei dijo que su economista preferido es Domingo Cavallo, y que su modelo político era Carlos Menem, a quien, reveló, pudo conocer cuando el expresidente ya estuvo en el tramo final de su vida.

Dolarización de carteras

La dolarización de carteras que se venía produciendo se acentuó fuerte este lunes. Según fuentes del sistema financiero, habría sido importante el trasvase de plazos fijos en pesos que vencían, a cuentas a la vista o, lo que explicaría semejante convulsión cambiaria, a comprar dólares al precio que sea, ante el convencimiento de que de aquí a las elecciones sólo hay margen para que siga subiendo.

La estampida hizo que los equipos de Sergio Massa y de Miguel Pesce, el presidente del Central, analizaran en distintos momentos de la jornada cuál era la mejor estrategia para tratar de hacer contención de daños.

El resultado de esos cónclaves tuvo gusto a poco: un comunicado lavado del Banco Central con pretensiones de grandes análisis, pero muy liviano para los "lobos de la City", que ya no esperan nada del Gobierno a esta altura de los acontecimientos.

"Para lo que había que hacer ya es tarde. Tal vez hace más de un año, cuando Massa asumió. Pero ahora es tiempo de reducir al máximo las pérdidas y rogar para que lo que viene no nos termine de hundir", le dijo a Noticias Argentinas un broker que hace 30 días fatiga la ahora casi desierta de operadores Bolsa porteña.

Las pizarras electrónicas mostraban que, a pesar de la disparada del blue, los dólares financieros no se habían disparado tanto: el MEP trepó $27 pesos, hasta los $840, aunque llegó a marcar un máximo de $870. El CCL estuvo algo más tranquilo: ´sólo´ subió $10, a $881.

Fue un día de furia. ¿Vendrán muchos más?.

Por José Calero, Especial, NA

#TEMAS:
Javier Milei
Sergio Massa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar