El presidente Javier Milei habló en medio de la puja legislativa y judicial por las reformas que impulsa mediante el DNU que desregula la economía y el proyecto de ley "bases" enviado al Congreso.
El presidente habló al regreso de su viaje a la Antártida. Denunció la resistencia de grupos de la oposición a los cambios que impulsa. Y aseguró que si la inflación en diciembre es del 30% "es un numerazo".
El presidente Javier Milei habló en medio de la puja legislativa y judicial por las reformas que impulsa mediante el DNU que desregula la economía y el proyecto de ley "bases" enviado al Congreso.
“No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar”, sostuvo en declaraciones radiales otorgadas este domingo por la tarde, las primeras tras regresar de su viaje en la Antártida.
Sobe el decreto de necesidad y urgencia explicó que es un paso hacia la libertad y la competitividad del mercado, diciendo que es “un decreto de liberación” y que su objetivo es “hacer que los mercados sean más competitivos”.
Recordó que el DNU 70/23 "está vigente" y volvió a denunciar que "muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso", aunque no dio nombres de legisladores.
Hizo foco sobre la resistencia encontrada en el Congreso, especialmente de grupos privilegiados, y criticó ciertas prácticas políticas, mencionando que “al mismo tiempo se eliminan estos vicios de la política llamados tongos”.
Agregó que quienes se quejan de las reformas son "los que pierden beneficios, la casta, los que tienen más acceso a la queja, como los empresarios prebendarios, los políticos, los periodistas que vivían de la pauta".
Insistió que los políticos que quieren fragmentar el DNU buscan “coimear”. “Hay que fijarse si esos políticos tienen un nivel de vida acorde con lo que tienen”, manifestó. Y se mostró confiado con que, por otro lado, la Ley Ómnibus va a salir.
En esa línea, destacó el rol del ministro del Interior, Guillermo Francos. Dijo que es “un gran jugador, con una misión difícil”, ya que “tiene que lidiar con la política cuando unos cuantos de nosotros somos talibanes”.
Y redobló la apuesta sobre quienes reclaman la inconstitucionalidad del DNU: “Los que hacen foco sobre las formas son los idiotas útiles. Dada la magnitud del ajuste que proponemos, necesitamos una rápida respuesta de inversión para que el daño sea el menor posible en cuanto pobreza, desocupación".
Por otra parte, Milei sostuvo que si el índice de inflación de diciembre es del 30% "es un numerazo" y que merecería elogios para el ministro de Economía, Luis Caputo.
"30 es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", dijo Milei en la entrevista.
Sobre la economía y el riesgo de hiperinflación, el presidente admitió: “Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura”.
Criticó duramente la falta de apoyo del Congreso en la licitación de bonos, lo que a su juicio ha incrementado el riesgo país. "No acompañaron y eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables”, apuntó.
Asimismo, responsabilizó a la oposición por las crisis potenciales, declarando: “Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo”.
"Nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo", aseveró, y resaltó el que ese ajuste tiene una aprobación con "niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población".
Por otra parte, Milei evitó criticar el paro dispuesto por la CGT para el 24 de enero contra la política de su Gobierno, dijo que la Constitución Nacional "avala el derecho de huelga" y sostuvo que es un tema en el que él "no tiene por qué meterse". "Es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga", dijo.
Añadió que "es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan, no tengo por qué meterme, pero lo que no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer".
Además. Milei se refirió además de la opción que tienen los clubes de convertirse en sociedades anónimas y afirmó que sí es de urgencia. “Hay inversores árabes, está el Chelsea, dispuestos a invertir, a traer más de 3 mil millones de dólares en inversión. Es un negocio fácil y rápido. El Chelsea está interesado en invertir en Boca, Estudiantes, Lanús”, manifestó.