Martes 10.9.2024
/Última actualización 21:41
Ya era novedad que un Presidente de la Nación se encargue de presentar las pautas del Presupuesto de Gastos y Recursos, una tarea que en general está a cargo del ministro de Economía y su equipo. Pero en las últimas horas se sumó otro dato inédito: Javier Milei irá al Congreso el domingo próximo a las 21 para exponer sobre la hoja de ruta para el año 2025.
Así lo confirmó este martes el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina.
Luego de hacer un balance sobre los nueve meses de gestión, que se cumplen este martes, y remarcar que "paz y administración" son las premisas del gobierno nacional, el portavoz lanzó la novedad del próximo acto oficial que, se descarta, será transmitida por cadena nacional, en el prime time del domingo.
Hasta el momento, se barajaba la posibilidad de que el Presidente concurra al Congreso el próximo lunes 16, un día después del plazo establecido para presentar el Presupuesto. Pero claramente esa agenda se modificó en las últimas horas.
El Congreso de la Nación Argentina, visto desde el drone de El Litoral. Crédito: Fernando NicolaTercera
Será la tercera ocasión en que Milei convoca a actividades oficiales en horario nocturno. La primera fue el 1ª de marzo, viernes, cuando habilitó las sesiones ordinarias ante Diputados y Senadores desde las 21.
El 8 de julio, al filo de la gélida medianoche, fue la fecha elegida para la firma del Pacto de Mayo, en las instalaciones de la Casa Histórica de Tucumán, junto a 18 de los 24 gobernadores.
Ahora, integrantes del Poder Legislativo volverán a verse cara a cara con el Presidente. Será al cabo de una semana de turbulencias, mientras se hace el recuento voto a voto para el tratamiento del veto a la reforma jubilatoria en Diputados, y en el Senado se avanza con la idea de convertir en ley el financiamiento universitario y dejar sin efecto el DNU que aumentó fondos reservados a la SIDE.
Sin que haya trascendido el contenido del mensaje que pronunciará Milei este domingo, se descarta que su consigna de "déficit cero" será la que prevalezca en su discurso y en las líneas del próximo presupuesto con el que habrá que convivir durante su segundo año de gestión.