Tras recibir la distinción de “Embajadores Internacionales de la Luz”, en el marco de una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch en Miami y visitar en una cumbre inédita a Elon Musk en Texas, Javier Milei emprende viaje a Europa, donde cerrará su nueva gira internacional.
El destino principal, que contará con escala previa en Francia, será Dinamarca, donde el presidente de la Nación Argentina concretaría la compra de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon para reforzar las Fuerzas Armadas.
Luego de un encuentro bilateral con Mette Frederiksen, primera ministra danesa, Milei sellará el acuerdo iniciado por la gestión actual a fines de marzo con una carta de intención que contaba con las rúbricas del ministro de Defensa Luis Petri y su par danés, Troels Lund Poulsen.
F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Dinamarca. Crédito: Rune Dyrholm / Fuerzas Armadas danesas
“La inversión en defensa vuelve a ser una prioridad. Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país”, indicó el pasado 26 de marzo el ministerio.
Las conversaciones entre ambos países, con Estados Unidos de por medio aprobando la compra, habían iniciado en octubre de 2023, luego de que Argentina optara por los F-16 estadounidenses fabricados por General Dynamics y Lockheed/Lockheed Martin, por encima de los JF-17 de Pakistán que ofrecía China.
Milei copiloto del F-16
El presidente, en un nuevo y llamativo episodio de su tradicional puesta en escena que inició durante la campaña con el uso de elementos como la simbólica motosierra, volaría a bordo de un caza F-16 como "copiloto". No cumplirá literalmente dicha función ya que no deberá manipular comandos al haber sido entrenado (el sitio oficial de las fuerzas armadas estadounidenses indica que se requieren al menos cuatro años), sino que sería un pasajero.
Emulando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pero sin conflicto bélico de por medio, el libertario realizó chequeos médicos con resultados positivos para el testeo de los aviones militares en la demostración aérea de este martes 16 de abril en Copenhague.
Siendo un hecho que no sorprendería teniendo en cuenta la agenda actual de todo el espectro político, las pruebas de su condición física fueron confirmadas desde el seno del gobierno nacional a periodistas acreditados en Casa Rosada de diferentes medios.
“Los estudios (de salud) dieron bien, está en condiciones de ser copiloto”, le indicaron a Ignacio Ortelli de La Nación y "Entiendo que sí", le respondieron a Fabián Waldman de FM La Patriada ante la consulta. Sin confirmación oficial, cuentas de las “fuerza paralelas de X” hicieron alusión al eventual episodio.
Lo concreto es que la postura de Milei representa la apertura y deseo de su gestión de ingresar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como Socio Global. El único en la región es Colombia.
Cuáles son los aviones que comprará Argentina y cuánto costará
Con un pago inicial de 30 millones de dólares en el marco de un pago global de 300 millones de dólares, comenzará el proceso de entrega de los 24 aviones F-16 Fighting Falcon, los cuales la Fuerza Aérea Argentina recibirá de cuatro por año, en base al proyecto del Ministerio de Defensa de Dinamarca.
Teniendo en cuenta la existencia de este plan de pago, la oferta estadounidense corría con ventaja al poseer una tasa anual del 2% de intereses, en comparación con la de 6% de los chinos.
Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina, con su par danés. Crédito: Ministerio de Defensa de Dinamarca
En base a los estudios oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el F-16 es “un avión de combate compacto y multifunción. Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra. Proporciona un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para Estados Unidos y las naciones aliadas”.
También describen que puede volar más de 2.400 km/h y en función de aire/tierra lo puede hacer a 860 kilómetros, con un cañón multicañón M-61A1 de 20 mm con 500 balas maniobrable desde una cabina y cubierta de burbujas le dan al piloto una visión sin obstáculos hacia adelante y hacia arriba, y una visión muy mejorada hacia los lados y hacia atrás.
La adquisición de este equipo brinda un salto de relevancia para un sistema de defensa argentino que no poseía aviones supersónicos desde 2015, cuando se dieron de baja los Mirage III.
No obstante, la venta aprobada sin objeciones por el Congreso estadounidense, se trata de un proceso de renovación danesa. Desde Copenhague oficializaron en 2020 la intención de reemplazarlos con nuevos aviones F-35 Joint Strike Fighter, motivo por el cual también se donarán 19 unidades de F-16 a Ucrania.
F-16 Fighting Falcon. Crédito: Fuerza Aérea de Estados Unidos
El equipamiento de la Fuerza Aérea danesa con este modelo inició en 1970 y se activó en 1978, con nuevas compras durante la siguientes décadas y actualización “continua” que “corresponden en gran medida a la última versión del avión F-16 en términos de instrumentos y sistemas de armas”, según el sitio oficial de Defensa del país escandinavo.
“Desde 1999, los aviones daneses F-16 han estado desplegados varias veces en operaciones internacionales en los Balcanes, así como en Afganistán, Siria e Irak, donde han participado en distintos tipos de operaciones, incluidas operaciones en las que patrullaban el espacio aéreo, lanzaban bombas y soldados apoyados en el terreno”, agrega la plataforma oficial.
Embajador removido en Dinamarca
Conrado Solari Yirigoyen, embajador argentino en Dinamarca desde 2016, fue removido el pasado miércoles 10 de abril
Conrado Solari Yrigoyen, ex embajador en Dinamarca.
Se trata del hijo de Hipólito Solari Yrigoyen, quien es sobrino bisnieto de Leandro Alem y sobrino nieto del presidente Hipólito Yrigoyen.
El diplomático también había cumplido labores en Francia, entre 1985 y 1991; Singapur, entre 1996 y 2002; y Estados Unidos, 2008 y 2013. Aún no se designó reemplazante.