El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tiene una cita en Casa Rosada este martes al mediodía, donde compartirá un almuerzo con el presidente Javier Milei y miembros del gabinete nacional, junto con otros pares del radicalismo.
El Ejecutivo nacional completa la ronda de reuniones con mandatarios provinciales para analizar la próxima "ley de leyes".
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tiene una cita en Casa Rosada este martes al mediodía, donde compartirá un almuerzo con el presidente Javier Milei y miembros del gabinete nacional, junto con otros pares del radicalismo.
El mandatario confirmó su asistencia este lunes a la mañana ante una consulta de El Litoral. Y en el marco de un acto desarrollado en el Mercado Abastecedor de frutas y verduras, por la ampliación del Acuerdo Santa Fe, advirtió que "de ninguna manera sentarse a dialogar con el gobierno nacional sobre deudas es resignar nuestro reclamo ante la Corte por los fondos jubilatorios".
En el encuentro programado para este martes el Presupuesto será tema central, pero no se descarta que el Régimen de Reparación Federal anunciado por el gobierno central para sanear deudas de y con las provincias esté también sobre la mesa.
Al respecto, Pullaro consideró que "es muy difícil el diálogo con el gobierno nacional. No veo cerca un acuerdo por lo que nos deben".
En tal sentido, se pronunció a favor del decreto de venta de terrenos nacionales, "pero somos prudentes cuando se dice que se pueden canjear por las acreencias que tenemos con Nación. Nos deben entre 600 y 800 millones de dólares".
A la cita fueron convidados, además del santafesino, los mandatarios de Jujuy, Carlos Sadir; de Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Alfredo Cornejo y Chaco, Leandro Zdero.
En el menú principal estará el Presupuesto 2025, tema sensible para las provincias que desde que conocieron los primeros números de la "hoja de ruta" de gastos y recursos que presentó el Ejecutivo nacional para el próximo año, comprendieron que el equilibrio fiscal que se proyecta como política inamovible impactará una vez más en la remisión de recursos para los territorios y en un rubro particularmente sensible, como es la obra pública.
Pero el encuentro ocurrirá menos de una semana después de que el mandatario nacional declaró, en una disertación realizada en Córdoba, que Raúl Alfonsín "fue partidario de un golpe de Estado", una afirmación que cayó muy mal y fue ampliamente repudiada por propios (radicales) y ajenos que destacaron la figura del presidente que inauguró 41 años de democracia sostenida luego de una sangrienta dictadura cívico militar.
Se desconoce si la carta prevista para este martes incluirá algún reproche por parte de los gobernadores por este mal trago o si la reunión estará centrada en analizar la distribución de los recursos prevista para la ley de leyes en el próximo período. Eso, si el Presupuesto 2025 llega a convertirse en ley y no vuelve a ser reconducido el de 2023 que es el que está en vigencia este año.
El proyecto de ley que el propio Presidente presentó ante el Congreso a mediados de septiembre, tuvo, hasta el momento, tratamiento en la comisión de Diputados que preside el libertario José Luis Espert. Por allí desfilaron integrantes del gabinete nacional; entre ellos, miembros del gabinete económico; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Educación, Carlos Torrendel como también Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. Este, el de las universidades y su financiamiento, es uno de los que mayor tensión viene generando entre el gobierno y un sector del radicalismo.
Por ahora, no hay fecha concreta de tratamiento del proyecto en el recinto de sesiones, aunque se estima que esto podría ocurrir en al semana del 20 de noviembre para ser debatido luego en la Cámara de Senadores, al filo del período ordinario de sesiones que concluye el 30 de este mes. Por ahora no se informó si habría un pedido para habilitar extraordinarias.
Volviendo a la agenda del martes, si la reunión con gobernadores radicales se concreta, el Ejecutivo habrá completado el ciclo de diálogo del gobierno nacional con mandatarios peronistas y aliados, y que involucró a los del PRO, a excepción, tal cual detalla la agencia Noticias Argentinas, de los sectores más críticos impulsados por Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Axel Kicillof, (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).