El presidente Javier Milei declaró que desistió de asistir a la Feria del Libro, donde tenía previsto presentar el próximo 12 de mayo "Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica".
El presidente decidió desistir de presentar "Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica" el próximo 12 de mayo. Apuntó contra el kirchnerismo: "Nos quieren sabotear la presentación", aseguró.
El presidente Javier Milei declaró que desistió de asistir a la Feria del Libro, donde tenía previsto presentar el próximo 12 de mayo "Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica".
Milei aseguró que siente que hay "un nivel hostilidad contra mi persona", por lo que dijo que en su entorno le aconsejaron no presentarse en La Rural, escenario paralelo al del evento cultural en el que tenía pensado realizar su acto.
"Nuestra gente nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento, no algo propio de la cultura”, marcó en una entrevista radial en El Observador con los periodistas Luis Majul y Esteban Trebucq.
El vocero presidencial, Manuel Adorni había confirmado la presencia de Milei en la Feria. Además, había explicado que la seguridad presidencial depende de Casa Militar y no de los organizadores del encuentro editorial.
Sin embargo, este miércoles Milei anunció que descartó esa posibilidad y apuntó contra los organizadores porque tuvieron una “apertura muy violenta” durante el inicio de la feria, donde hubo fuertes críticas al presidente de parte del titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.
Vaccaro había señalado en la apertura del evento que "Milei desprecia la cultura". A lo que Milei contraatacó este miércoles señalando: “Amenazan con que si vamos nos van a hacer cosas, induciendo un tipo de comportamiento no propio de la cultura”.
El presidente también se refirió a la media sanción que la ley Bases recibió en la Cámara de Diputados, Planteó que no vive “en la falacia del Nirvana”, y si bien destacó que el Gobierno avanzó en el objetivo, admitió que el proyecto no refleja “todos los pasos” que le gestión esperaba dar.
“Si tomamos todo son cinco veces la reforma de Menem. Lo que no entró lo haremos en otra etapa” admitió sobre los puntos que debieron quedar afuera del proyecto, y puntualizó: “Las meto el 11 de diciembre de 2025”.
Asimismo, destacó la labor del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, y de la diputada del mismo espacio Silvia Lospenato ya que considera que se comportaron "de una manera casi espartana” en defensa de los objetivos del Gobierno.
Camino al Pacto de Mayo, previsto para el 25 de este mes en la provincia de Córdoba, el jefe de Estado anticipó que los gobernadores que no acompañen la ley Bases en el Senado no serán invitados al acto. Asimismo, adelantó que presentará un “paquete anticasta” que enviará al Congreso
El líder libertario también volvió a remarcar que “los salarios le están ganando a una inflación que está a la baja”.
En ese sentido, agregó que "se nota el proceso de desinflación” y aseguró que esa tendencia está expresada en “el IPC online que ya está en torno al 5% y sigue a la baja".
“La economía está saliendo: está cayendo la inflación y está recomponiendo la actividad", remarcó. Y señaló que "muchos estiman que el piso se encontró entre marzo y abril”.
Por otra parte, sostuvo: “Lo otro que también es muy importante es que el día que desarmemos el cepo, va a ser un boom adicional”.
Sobre esto último, aventuró poder retirar las restricciones sobre el dólar “en algún momento del año”, aunque evitó dar mayores precisiones.
Asimismo, dijo que “limpiando el balance del Banco Central, no solo frenamos la emisión hoy, sino que matamos la inflación a futuro".
"Teníamos un déficit de 10 puntos y ya lo llevamos a tres, ya hay un ajuste de siete puntos, no es chiste”, comentó, a la vez que indicó que su gestión “sobrerreaccionó” el reajuste del Tesoro.