Sábado 14.12.2024
/Última actualización 14:30
El presidente argentino, Javier Milei, fue invitado el próximo 20 de enero a la ceremonia de asunción de Donald Trump, quien iniciará su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.El republicano, en un giro inesperado de protocolo, extendiera una invitación directa al mandatario argentino.
La información circuló temprano este sábado y luego fue compartida por el propio Jefe de Estado argentino en sus redes sociales, que se encuentra en Italia en una gira internacional.
Trump recibió a Milei y a la delegación argentina en noviembre.Inicialmente, no estaba previsto que los líderes internacionales participaran de la ceremonia, ya que por costumbre en Estados Unidos no se invita a presidentes extranjeros. Sin embargo, la relación cercana entre ambos líderes, que comparten una visión política de derecha, y el deseo de Milei de alinear la política exterior de Argentina con la de Estados Unidos, llevaron a Trump a romper esta tradición.
Según trascendió, el diálogo entre ambos mandatarios fue informal, pero dejó en claro el interés del presidente de EE. UU. en contar con la presencia de Milei en un momento clave de su segundo mandato.
Esta invitación se produce en el marco de la creciente sintonía política entre ambos, después de que Milei asumiera la presidencia en diciembre, con un discurso de acercamiento a la administración republicana.
En sintonía. El republicano y el libertario compartieron un acto en noviembre. En enero
La noticia llega poco después de que el presidente argentino se reuniera con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma, durante su gira por Europa. Allí, Milei también participó en el festival de los jóvenes del partido Fratelli d’Italia, que se alinea con la ideología de Meloni.
En cuanto a la asunción de Trump, el grupo de líderes invitados incluirá, además de Milei, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la premier italiana, Giorgia Meloni.
El evento de enero se presenta como un hito diplomático para Milei, quien ha expresado en diversas ocasiones su admiración por Trump y su deseo de estrechar lazos con Estados Unidos. De hecho, el vínculo con Trump es visto por el espacio libertario como una oportunidad para profundizar la relación con un aliado global clave.
Este acercamiento se remonta a la campaña electoral de Trump en 2016, cuando los libertarios argentinos se entusiasmaron con el posible impacto de su presidencia en la política internacional.
Trump tendrá su segundo mandato en EE.UUAntecedentes
El 20 de enero no será la primera vez que Milei se encuentre con Trump. En noviembre pasado, el presidente argentino fue el primer mandatario extranjero en ser recibido por Trump tras los resultados electorales, en un encuentro que tuvo lugar en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, antes de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Así, la invitación de Trump a Milei marca un nuevo capítulo en la relación entre Argentina y Estados Unidos, reflejando una sintonía creciente entre ambos líderes y la consolidación de una relación diplomática que promete ser uno de los pilares de la política exterior de la Argentina bajo el liderazgo de Milei.