El presidente electo Javier Milei fue recibido este martes en la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, un funcionario clave del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo tuvo un encuentro de una hora con el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan. El libertario no irá al FMI ni al Tesoro y partirá de regreso a Buenos Aires.
El presidente electo Javier Milei fue recibido este martes en la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, un funcionario clave del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
La reunión duró cerca de una hora. También participaron Karina Milei, Nicolas Posse, Santiago Caputo, Luis “Toto” Caputo, Gerardo Werthein, Marc Stanley, representante de Estados Unidos en la Argentina, y Juan González, consejero de Seguridad Nacional para América Latina.
En el encuentro, según se informó, el futuro presidente de los argentinos describió su mirada sobre la agenda geopolítica y ratificó sus valores compartidos con Estados Unidos. A su turno, Sullivan reiteró la predisposición de la administración demócrata de trabajar junto al futuro gobierno libertario y colaborar en todos las instancias posibles.
Milei dejó apenas pasadas las 13 horas el hotel Hay-Adams en una camioneta negra y otros vehículos lo siguieron con el resto de la comitiva. En la calle lo esperaba un puñado de personas que se acercaron a la puerta para saludarlo con el puño en alto y al grito de "la casta tiene miedo". Tras un breve intercambio para devolver el saludo, partieron hacia la Casa Blanca al encuentro de Sullivan.
Sullivan es la pieza clave de la administración demócrata y su respaldo en el Salón Oval implicaría que Milei puede contar con el gobierno norteamericano para negociar con el FMI la compleja situación económica en la que se encuentra.
El encuentro buscó reforzar la relación bilateral entre el próximo gobierno de la Argentina y el actual norteamericano, luego del intercambio de mensajes que Milei había tenido con Donald Trump, principal opositor de Biden, apenas resultó ganador del balotaje presidencial.
A la salida del encuentro, que duró cerca de una hora, Milei dijo que en el encuentro se sintió "cómodo" y "muy confortable".
"Excelente reunión. Estamos muy satisfechos, muy contentos con lo que ocurrió en la reunión. Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en nuestro gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional", dijo Milei desde el asiento de atrás de su camioneta, cuando abandonaba el Executive Building.
"Hablamos de la situación económica y social de la Argentina en este momento. También hemos hablado de lo que va a ser el nuevo encuadre de la Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad", agregó el futuro mandatario.
Por su parte, el empresario Gerardo Werthein, quien se estima que será el embajador en EE.UU, dijo que fue una "excelente reunión", en la que "el presidente estuvo muy bien".
Tras la reunión en la Casa Blanca, el libertario partirá de regreso a Buenos Aires y finalmente no asistirá al encuentro con los emisarios del Fondo Monetario Internacional ni del Tesoro norteamericano, donde sí asistirán los miembros de su equipo.
Se esperaba que Milei emprendiera su regreso este mismo lunes para Buenos Aires para retomar su agenda este miércoles, ya que aún restan definir casilleros importantes en su gabinete nacional.
De todos modos, la reunión de carácter económico que encabezarán Caputo y Posse en Estados Unidos sin Milei tendrá un peso preponderante, ya que la Argentina mantiene compromisos de pago en 2024 por unos US$12.000 millones. Además, el objetivo de las futuras autoridades del Palacio de Hacienda nacional de desarmar las Leliqs obliga a incluir en el cronograma una renegociación de la deuda con el FMI.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.