Milei vuelve de EEUU y se enfrenta a un mercado volátil que le quiere marcar la cancha
En torno a los especuladores en la city, el presidente prefirió bajar el tono y declaró que “hay jugadores a los que les gusta hacer cosas”, pero “no importa, nosotros lo que hacemos es recrudecer más la política monetaria”.
Milei vuelve de EEUU y se enfrenta a un mercado volátil que le quiere marcar la cancha
El presidente Javier Milei partió el último jueves a otro inesperado viaje a Estados Unidos antes de que se conocieran los datos oficiales de la inflación de junio (4,6%) y de que el dólar blue trepara hasta los 1500 pesos, en un arrastre que también elevó los financieros y la brecha con el oficial que ya ronda el 60%. Desde Idaho, donde participaba de una conferencia con magnates del mundo tecnológico, el Presidente se esforzó en generar confianza de cara a los mercados antes del arranque de la semana. “Si yo tomara el dólar que tenía (Silvina) Batakis antes de que asumiera (Sergio) Massa, lo traigo a hoy y da $3000. En primer lugar nada de pánico, cero pánico”, enfatizó el mandatario.
Las relaciones con el organismo multilateral de crédito FMI “están excelentes”, afirmó el mandatario nacional. Foto: Reuters/Archivo
En esa línea, aseguró que el miércoles “estamos terminando el tema de los puts (seguros de liquidez de los bancos) y vamos a cerrar el grifo de la emisión de pesos para comprar dólares”, agregando a modo de explicación que “sube el dólar porque hay pesos para comprarlos, pero sacando los pesos del mercado que sobran, chau, ¡listo!”, advirtió para garantizar que “vamos a hacer que el peso sea escaso", y apuntó: "Que habrá seguramente fluctuaciones, sí, pero vamos a restringir la cantidad de pesos en agosto donde hay mayor demanda por la energía”, refrendó el jefe de Estado.
El principal funcionario de la Casa Rosada destacó que “nosotros vamos a hacer un nuevo Apple de la política económica, la primera fase fue el déficit cero. En el BCRA tenemos 17 billones de pesos y vamos a la emisión cero”. En una clara demostración de optimismo celebró el IPC del mes pasado, que pretende disminuir a un 2% mensual, y señaló que “estamos caminando a una liberación del cepo. Asimismo, se refirió a datos e indicadores positivos que mide su mesa chica.
Rumores lejanos
En otro orden de cosas, pese a los rumores que sugieren que todavía está lejana la posibilidad de poder alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, el primer mandatario afirmó que las relaciones con el organismo multilateral de crédito “están excelentes”, inclusive añadió que se está en una posición holgada para pagar los compromisos con la entidad financiera mundial.
En el contexto del incremento de la moneda estadounidense que produjo aumentos en góndolas -que según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) van del 4,5% al 7%- el titular del Poder Ejecutivo se refirió a lo que ya pasó a comienzo de su mandato, cuando “los que remarcaron tuvieron que terminar bajando los precios y teniendo un montón de problemas. Es una cuestión de aprendizaje”, subrayó.
En torno a los especuladores en la city, entre los que se había apuntado a un banco y al ex ministro Massa, Milei prefirió bajar el tono y declaró que “hay jugadores a los que les gusta hacer cosas”, pero que “no importa, nosotros lo que hacemos es recrudecer más la política monetaria”, sentenció.
Dudas y discusiones
Es que los discursos dispares que se emitieron desde Balcarce 50 suscitaron más dudas sobre el diagnóstico que hacía de la situación la administración central, y que finalizaron el viernes con una complejidad, que después de haber obtenido la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, los capitostes libertarios no se esperaban.
Con este escenario de fondo, en Casa de Gobierno persisten las discusiones en torno a qué relación se tendrá con el ala macrista del PRO. “Sí las críticas aumentan habrá que organizar una cumbre entre Mauricio y Javier”, auguran voces componedoras, mientras que desde la Secretaría General, donde los halcones tienen otra visión de la coyuntura electoral, la idea es apoyarse en Patricia Bullrich y el sector que la respalda haciendo oídos sordos, mientras se avanza con el armado partidario de La Libertad Avanza.
“Milei dice que la fusión con el PRO se va a dar naturalmente, pero ahora no es el momento. Es que ahora los partidos están en ebullición”, contó un asesor presidencial que opinó que “vamos a terminar fusionados con una parte del PRO, lo que pasa es que ahí se pelean porque se peronizaron un poco”, arrojó entre risas el mismo informante.
Desconfianza
Desde ese núcleo del mileísmo duro tampoco faltan las desconfianzas en torno a la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Mientras le sea leal a Javier está todo bien, a mí eso de ‘jamoncito’ no me gustó, a él y a Karina (Milei) tampoco”, expresó una de las mujeres más cercanas al despacho presidencial.
Desde el mileísmo duro existe cierta desconfianza en torno a la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Mientras le sea leal a Javier está todo bien”, aseguran. Foto: Reuters
Lo de la ausencia en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán también generó suspicacias. “Una gripe que no te deja estar en un momento histórico pero te libera para poner la mejor cara con la curia y las Fuerzas Armadas, donde encima jugás de local, es rara ¿no?”, dejó entrever en el denso clima de Casa de Gobierno un colaborador ministerial.
Los anuncios presidenciales en materia monetaria irán de la mano de la conformación del Consejo de Mayo, que probablemente tendrá como representante gubernamental al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En unos treinta días, luego de ser convocado a través del Boletín Oficial, deberán estar designados los delegados del Legislativo, de las provincias, sindicalistas y empresarios. Estos últimos, a través de su titular Daniel Funes de Rioja, ya dejaron en claro que aportarán el Libro Blanco de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se trata de un compendio de propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo.
Consejo del Salario
En los próximos días, el empresariado, gremialistas y el Gobierno se verán las caras en el Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, donde ya adelantó el vocero Manuel Adorni, que de no haber acuerdo, se volverá a fijar un monto por decreto como ocurrió en las dos anteriores ocasiones. Esa suma está desde mayo en $234.315,12.
Uno de los temas en los que los dirigentes libertarios ponen especial atención es en la imagen de su líder. “Ahora está más que bien”, afirmó uno de sus operadores que hasta se animó a arrojar un guarismo que gira en torno al 57 y 58 por ciento. Sin embargo, consultoras como Analogías y Fixer, que se ubican en lugares opuestos, estiman un promedio de caída del 2% en la figura del mandatario, que –atención- no escapa al resto de dirigentes antimileístas. De hecho, ante la consulta de El Litoral sobre a quién considera LLA como máximo referente de la oposición, uno de los representantes legislativos oficialistas que visitó Balcarce 50 en la semana respondió sin dudar: “El líder de la oposición a Javier se llama Nadie”.
Las expectativas con respecto a la salida de las regulaciones cambiarias y una indefectible devaluación -que sigue siendo progresiva con el crawl del 2% mensual- van a seguir, como reconocen en la Rosada, habrá que ver qué incidencia tendrán –o no- los anuncios que el presidente Milei hizo desde los Estados Unidos, donde parece que la confianza en el país no termina de consolidarse.