Después de seis meses de gobierno, Javier Milei concretó una de sus repetidas promesas de campaña: cerró el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, área creada en 2019 en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Poco después de que se conociera la noticia sobre la disolución definitiva de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, a la que había sido reducida la cartera, se difundieron mensajes celebratorios por parte del Gobierno, y críticas de la oposición y la militancia feminista.
Después de seis meses de gobierno, Javier Milei concretó una de sus repetidas promesas de campaña: cerró el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, área creada en 2019 en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
La decisión fue difundida a través de un comunicado del Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlar y eventos”, argumenta el mensaje oficial y sentencia que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”.
Así, la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área a la que había sido reducido el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, fue cerrada definitivamente.
La noticia fue confirmada por el Vocero Presidencial Manuel Adorni que, en su cuenta oficial de X, compartió el comunicado y lo encabezó con su típica frase “Fin”. La Canciller Diana Mondino tuiteó en respuesta, “Saluden al Ministerio de Mujeres y Sanwichitos que se fue”.
El legislador de CABA y referente de LLA, Ramiro Marra, se expresó con un tuit alusivo al cierre del ex Ministerio de Mujeres en el que se lee “Buen día a todos”.
En el mismo sentido, el recién designado director nacional de Comunicación Digital, Juan Carreira, compartió la publicación de un usuario de X que destacaba que esta vez el cierre del área era total.
También la diputada Lilia Lemoine, compartió el comunicado con un breve mensaje: “Bien”.
Desde el principal espacio opositor, Ayelén Mazzina, la última ministra de las Mujeres, compartió un mensaje en su cuenta oficial de X que destaca la historia de lucha del movimiento feminista. También su antecesora Elizabeth Gómez Alcorta, que ocupó el cargo hasta octubre de 2022, criticó la medida y advirtió que la decisión “lleva a nuestro país a la situación previa a 1983”.
Por su parte, Mercedes Dalessandro, ex directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, se expresó con un mensaje en contra de la decisión del presidente, “No te tenemos miedo ni a vos ni al resto. Luchamos hace siglos con o sin instituciones”.
Del lado de las organizaciones feministas, el colectivo Ni Una Menos se hizo eco de la noticia. En su cuenta de X difundió el comunicado con preocupación y alertó sobre los despidos que acompañan a la medida, “pretenden despedir al 80% de la planta de trabajadorxs del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.