En marzo llegarían las primeras taser para la policía de Santa Fe
Se trata de 100 pistolas de electrochoque, a las que se suman otras 100 “de contusión”, con capacidad para ser cargadas con agresivos químicos. A modo de plan piloto, se distribuirán en distintos puntos de la provincia y a diferentes fuerzas.
En marzo llegarían las primeras taser para la policía de Santa Fe
El ministro de Justicia y Seguridad de la Santa Fe, Pablo Cococcini, confirmó que está en marcha el procedimiento para una primera compra de 100 pistolas de electrochoque (taser) y otro centenar de armas “de contusión”, que pueden ser cargadas con una munición “que libera agresivos químicos”.
Cococcioni precisó que “seguramente hacia marzo vamos a estar recibiendo ambos elementos, y se van a implementar a modo de plan piloto”. Por lo demás, indicó que en las semanas previas a la entrega, sobre todo en el caso de las taser, habrá una capacitación para los agentes que vayan a usarla, cuestión que ya está prevista en el pliego licitatorio.
“Ahí se incluye la formación de instructores y luego esos instructores, certificados a nivel internacional, van a ser los que formen a los operadores que lleven estos elementos”, señaló.
Plan
En cuanto al plan piloto, explicó que “se va a hacer una distribución con cierto criterio de equilibrio geográfico y a distintas fuerzas. Primero la Policía y el Servicio Penitenciario".
"Y dentro de la Policía, que es donde más visibles van a ser, tal vez una a un caminante, otra a las Tropas de Operaciones Especiales y otra a la Policía de Acción Táctica. Y así en distintas unidades regionales, en el Comando Radioeléctrico, para tener una prueba piloto en distintos escenarios con distintos perfiles", siguió.
"Al cabo de un tiempo se evalúan los resultados y en función de esa evaluación decidimos cómo seguimos en una eventual próxima compra. Pero bueno, en marzo probablemente se empiecen a ver las primeras”, agregó.
En marzo se recibirán las taser y otros elementos, con capacitación previa para los agentes.
“Ésto representa una baja interanual del 56% con respecto a los 78 que hubo el año anterior. En términos históricos, respecto del pico de homicidios que tuvo lugar hace prácticamente una década, este año registramos un 22% de esa cantidad. Es decir, si nos comparamos con nuestro peor momento, estamos entre una cuarta y una quinta parte", dijo.
El ministro corroboró el descenso de homicidios en la ciudad y en la provincia. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Y agregó: "Y con respecto al año pasado, estamos en un 44%. Y a nivel provincial ha habido una baja importante, también de cerca del 55% en los homicidios. Y esperamos consolidar la tendencia en los años venideros y ubicar a la provincia de Santa Fe en la media nacional".
"Es decir que, más allá de que homicidios pueda seguir habiendo, como hay en todas las jurisdicciones, creo que Santa Fe de a poco está dejando de merecer el mote de la provincia más violenta, o lo mismo Rosario como ciudad”, cerró el funcionario.