El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria al gremio que nuclea a los empleados bancarios y no se llevará a cabo el paro previsto para este viernes 20 de octubre.
La medida del gobierno nacional fue confirmada por la Asociación Bancaria.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria al gremio que nuclea a los empleados bancarios y no se llevará a cabo el paro previsto para este viernes 20 de octubre.
La medida desde el gobierno nacional fue confirmada por un comunicado de la Asociación Bancaria, a horas de que inicie la veda electoral y días de que se lleven a cabo las elecciones generales nacionales.
La decisión del gremio que nuclea a los empleados bancarios había sido dispuesta el pasado miércoles.
El mismo iba a afectar a todos los turnos de las entidades financieras Santander Río, Galicia y Supervielle. Finalmente habrá actividad normal en los bancos.
En el documento, se había detallado que la medida de fuerza fue convocada "en rechazo del cierre de sucursales en esos bancos, la falta y disminución permanente de la dotación de personal y el incumplimiento del convenio laboral 18/75".
La organización sindical mencionaba entre los motivos que la protesta se decidió en repudio de "la práctica desleal patronal en el contexto de la negociación paritaria y las constantes tercerizaciones".
Los banqueros gestionan reunirse con Javier Milei; el candidato de La Libertad Avanza plantea el modelo de “banca Simons” (encaje del 100% para los depósitos a la vista y una banca de inversión para canalizar el ahorro) y desalienta los depósitos a plazo fijo. “Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”, sostuvo el libertario.
La preocupación central del sector de los bancos es en lo inmediato por los plazos fijos pero a mediano y largo plazo porque el modelo de banca que propone -incluyendo la eliminación del BCRA y la incertidumbre con las Leliqs, que son el activo de las entidades- abre profundos interrogantes sobre el futuro del sistema si Milei resulta presidente.