El ministro de Gobierno destacó las leyes aprobadas este jueves por la Legislatura, y remarcó que se atiende las urgencias, a la vez que se avanza en cuestiones de larga data.
Fabian Bastía, ministro de Gobierno de a provincia de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina.
El ministro de Gobierno, Fabian Bastía, destacó los avances logrados en la jornada de este jueves en la Legislatura, con la sanción de ocho leyes (algunas de ellas de vital importancia estratégica, como las de emergencia) y una serie de medias sanciones, que abordan problemáticas centrales para la gestión que acaba de iniciarse. En particular, remarcó que “la libertad de las personas va a ser cuidada por el Estado y vamos a liberar a las calles del delito”
El funcionario dialogó con el periodismo a primera hora de la mañana, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y representantes de las bancadas de Unidos para Cambiar Santa Fe de ambas cámaras. En ese marco, reconoció especialmente la importancia de la normativa vinculada a la seguridad, pero también valoró los avances en otras cuestiones.
“Acá se han regulado aspectos de materias que no estaban reguladas, y en las que había quienes operaban de manera ilegal o bajo una legalidad cuestionada, como es el caso del juego on line. Por eso nos parece importante que se dé un orden hacia adelante, que haya certezas en cuanto a obligaciones y derechos, y que a partir de ahora cada uno actúe en ese marco legal”, ejemplificó Bastia.
También destacó que “acá se ha resuelto un problema en el que hubo mucha discriminación, como es el de municipios y comunas con la Ley de Obras Menores; un iniciativa de la Legislatura que valoramos enormemente y en orden a la cual el Estado provincial va a atender todas las situaciones que se planteen antes del 31 de diciembre, ya que muchas localidades se encuentran en una situación desesperante. Hay deudas muy viejas, desde el 2018 a la fecha, que los procesos inflacionarios han transformado en papel picado, y nosotros creemos que no pueden seguir postergándose la necesidad de los vecinos del pueblo y ciudades”, añadió.
Consultado sobre la posibilidad de incluir a Santa Fe capital y Rosario en ese régimen, recordó que ambas ciudades también tienen pendiente una adecuación del fondo del conurbano, por lo cual deben considerarse estas cuestiones de manera integral, pero sin dejar de tomar en cuenta las necesidades de ambas jurisdicciones.
Emergencias
Al ser consultado sobre las posibilidades que habilita la declaración de la emergencia en seguridad, Bastia puntualizó que, por ejemplo, se podrá avanzar rápidamente con la compra, equipamiento y reparación de vehículos, que permita cumplir con el objetivo (y la promesa de campaña) de robustecer la presencia policial en las calles. El mismo objetivo de celeridad en la toma de medidas aplica a la cuestión de la emergencia hídrica, que reconoció como “sumamente sensible” para Santa Fe y su zona de influencia.
Bastia habló con el periodismo en la mañana de este viernes, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y legisladores del oficialismo. Crédito: Flavio Raina.
Adelantó por otra parte que la adhesión a la ley de desfederalización del microtráfico de drogas (o narcomenudeo) supondrá “un antes y un después” en el combate a ese delito, y que su rápido tratamiento y sanción obedeció a que se trata de un tema que venía en estudio desde hace tiempo; si bien con marcadas reservas desde el Poder Judicial.
El ministro describió que la ley permite a las fuerzas provinciales actuar contra “esos vendedores (de droga) que muchas veces en los pueblos y ciudades tienen un búnker que todos conocen, y que actúan impunemente, porque porque la Justicia Federal está lejos, no actúa, no llega. Lógicamente, el tratamiento de las grandes bandas y las otras materias de narcotráfico siguen bajo la órbita federal”.
Además, explicó que, en atención a otra de las leyes, “a partir de ahora todos los gastos que se tengan para uso reservado (en investigaciones complejas) deben ser controlados y en momento oportuno deben ser rendidos. Lógicamente hay situaciones que no se podrán hacer en el momento, para preservar la identidad de las personas, para cuidar la investigación. Pero se terminó el uso sin decir para qué, se terminó el uso discrecional de fondos que son de los santafesinos. Se deben usar para los objetivos que corresponden, pero se deben rendir”.
Bastia destacó también la reforma al régimen del Servicio Penitenciario, que apunta a “una estructura moderna, mucho más ágil y que equipara a hombres y mujeres. Por ejemplo, a partir de ahora va a poder ser Jefe del Servicio Penitenciario una mujer, al contrario de lo que disponía la ley de la dictadura la que estaba vigente”.
Michlig: “A la altura de las circunstancias”
El presidente pro témpore del Senado, Felipe Michlig, puso de relieve la vocación de “seguir apuntalando las necesidades y las propuestas del Poder Ejecutivo”, sin dejar de destacar que “ésta ha sido una semana muy intensa. El domingo pasado cambió la realidad en la provincia, y estamos tomando medidas en todos los aspectos. Pero principalmente en cuanto a la demanda más imperiosa y más urgente que tiene la sociedad, que es el tema de seguridad. Y la Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias, aprobando proyectos que se venían trabajando, pero que habían tenido ingreso unas horas antes de las sesiones de ambas cámaras”.
Además de las sanciones definitivas y medias sanciones producidas en la jornada, subrayó que “vienen proyectos muy importantes en estos días que siguen, que tienen que ver también con la seguridad pública, con lo educativo, con el tema social. Y si bien hay una tradición institucional legislativa de receso en el mes de enero, no descartamos trabajar también durante ese mes, porque hay muchas urgencias que tenemos que responder que la sociedad”.
Piquetes bajo estudio
Bastia adelantó que en la provincia “se está trabajando” en la cuestión de los protocolos a aplicar para las actuaciones en caso de protestas callejeras y cortes de calle, que fue objeto de una normativa presentada también este jueves por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Al ser consultado sobre si la provincia adheriría a esos parámetros, el funcionario consignó que “estamos trabajando en la materia y, como siempre hicimos, cuando tengamos terminado nuestro proyecto se va a dar conocer, y si corresponde, se va a enviar a la Legislatura”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.