Lunes 8.3.2021
/Última actualización 20:19
En el campo laboral y político, en las tareas del hogar y de cuidado, en la enseñanza y el aprendizaje, en la economía y la ciencia; en todas las áreas es posible aplicar "lentes violetas" para hacer un análisis con perspectiva de género. Cada 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre inequidades, pero también para repasar los cambios que lentamente parecen allanar el camino hacia una necesaria igualdad.
La pandemia por la Covid-19 puso en evidencia el protagonismo de áreas fuertemente feminizadas como la salud y la educación, y la altísima demanda que tuvieron las mujeres, en muchos casos las mismas que curaron e instruyeron, puertas adentro de su hogar en las denominadas tareas de cuidado. En este tema estará puesto el eje durante este 2021. Y en la violencia que no mermó, sino que se potenció con el aislamiento.
Naciones Unidas aboga por un año de "mujeres líderes" y un "futuro igualitario en el mundo de la Covid-19". Crear las condiciones para que estos objetivos se cumplan es el desafío que viene.
En las siguientes páginas, El Litoral recupera historias de vida que acompañan el Día de la Mujer, reivindicando esta fecha conmemorativa.