+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reuniones para la beatificación del ex arzobispo de Santa Fe

"Tenemos una deuda para con Zazpe"

Es la apreciación de José Ignacio López quien fue amigo del pastor. Reunión en Santa Fe con la asociación que trabaja en la difusión de la figura y el pensamiento del prelado. La relación con Bergoglio.

"Tenemos una deuda para con Zazpe""Tenemos una deuda para con Zazpe"

Viernes 17.3.2023
 9:01
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

"Fue una gran pérdida que Zazpe se haya muerto en el inicio de la democracia. Él había predicado tanto tiempo, hablado tanto sobre la Argentina secreta, que salía de abajo. Tanto tiempo predicando, viviendo la reconciliación, denunciando las atrocidades que pasaban y acompañando a los que sufrían. Creo que tenemos una deuda con él, yo la siento como una deuda en la que no estamos haciendo, y la iglesia en la Argentina no está haciendo todo lo que debería hacer para que se reconozca la santidad de Zazpe". Es la apreciación de José Ignacio López, periodista, vocero presidencial durante el mandato de Raúl Alfonsín y amigo personal de monseñor Vicente Faustino Zazpe. El prelado falleció el 24 de enero de 1984 y López junto al ministro del Interior, Antonio Tróccoli fueron los representantes del gobierno nacional recién asumido.

López vino a Santa Fe días atrás donde recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional del Litoral. Participó además de un panel sobre 40 años de democracia y periodismo en el Paraninfo de la casa de Altos Estudios y mantuvo un prolongado encuentro con los integrantes de a Asociación Monseñor Zazpe que continúa con su trabajo orientado a difundir la figura y el pensamiento del recordado pastor.

Mirá también

Mirá también

Algunos recuerdos detrás de un gran hombre

En diálogo con El Litoral, López habló sobra la figura de Zazpe, de los inicios de la relación cuando era un párroco en Santa Rosa de Lima en Capital Federal hasta convertirse en uno de los principales voceros de la Iglesia Católica argentina en tiempos de la dictadura. Es más, a su llegada a Santa Fe, la primera actividad de López fue visitar la tumba del ex arzobispo en la Catedral Metropolitana. Antes de ser el vocero presidencial, López -con extensa trayectoria en el periodismo gráfico y radial- tenía a su cargo un panorama religioso que se publicaba semanalmente en Clarín donde en muchas ocasiones, eran centrales las apreciaciones del obispo santafesino. "Debemos reconocer la santidad de Zazpe" le dice a El Litoral.

- ¿Quién fue Zazpe para usted?

- Lo conocí a él cuando yo tendría 12 o 13 años y llegó recién ordenado como sacerdote a la parroquia en que yo estaba, que era Santa Rosa de Lima en Buenos Aires. Durante 10 años, para mí como para muchos de mi generación que estábamos allí, que lo conocimos, fue nuestro padre espiritual, nuestro formador. Yo me considero un hombre de fe, un hombre creyente y un hombre de iglesia, no de la iglesia, de iglesia. Me siento iglesia en los términos en que el Concilio Vaticano II habla de la iglesia que somos todos, cada uno con su función y su papel de construir esa comunión que es la iglesia y en ese concepto, para mí, Zazpe es central. Tengo tantos recuerdos. Él vino a mi casa el día que volvió de aquella reunión en Ecuador donde lo tuvieron preso un par de días. Llegó y se vino a mi casa, en José Mármol, en la misma casa donde me pusieron la bomba después. Fue una gran pérdida que Zazpe haya muerto en el inicio de la democracia, él que había predicado tanto tiempo, hablado sobre la Argentina secreta, que salía de abajo. Tanto tiempo predicando, viviendo la reconciliación, denunciando las atrocidades que pasaban y acompañando a los que sufrían. Tenemos una deuda con él, siento que la iglesia en la Argentina no está haciendo todo lo que debería hacer para reconocer la santidad de Zazpe. Tenemos que aprovechar la oportunidad -para decirlo de alguna manera- de que (Jorge) Bergoglio sea Francisco. Zazpe fue un actor del Concilio Vaticano, estuvo en él. Zazpe protagonista; Bergoglio es fruto del Concilio que hoy está como Papa tratando de que el Concilio no quede en los libros. En las reuniones que precedieron al cónclave con los cardenales, señaló que la reforma fenomenal de la curia no tiene vuelta atrás. Esta lucha contra los abusos, ponerlos arriba de la mesa, afrontarlos con todo lo que significa para la iglesia. Este proceso de sinodalidad, es decir, de caminar juntos, el obispo tiene que estar con los de adelante, con los de medio, con los de atrás. Creo que es un proceso que no tiene retorno, que nos marca, y lo está conduciendo quien era el arzobispo de Buenos Aires.

- Sin embargo, ¿Bergoglio no conoció a Zazpe?

- No, pero cuando se cumplieron 25 años de la muerte - en 2009- le comenté que queríamos hacer una misa en Buenos Aires, y me ofreció hacerla en la Catedral y celebrarla. Además pronunció una homilía que invito a que se vuelva a leer. Pocas veces escuché una descripción de Zazpe de esas características. Zazpe fue un profeta -dijo- un profeta que habló cuando otros callaban, y que después calló, cuando los otros hablaban. Que sufrió el calabozo espiritual del silencio y de la soledad, del abandono de los suyos. Nosotros fuimos testigos, y los que estuvimos en sus exequias, fuimos testigos del modo en que el cardenal (Raúl) Primatesta en aquel tiempo y algún otro, pedían públicamente disculpas a él, disculpas tardías. Espero que nosotros no tengamos que pedir disculpas también".

Perfil

Monseñor Zazpe nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1920, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires; estudió Medicina hasta el tercer año en la Universidad de Buenos Aires y formó parte de Acción Católica en la década de 1940. El 2 de marzo de 1942 ingresó al Seminario Metropolitano de Buenos Aires donde fue ungido presbítero el 28 de noviembre de 1948. Fue designado vicario de la basílica de Santa Rosa de Lima y antes de ser designado obispo de Rafaela estuvo en otras parroquias porteñas.

En 1961 fue designado como primer obispo de la diócesis de Rafaela; el 3 de agosto de 1968 fue nombrado arzobispo coadjutor del arzobispado de Santa Fe, con derecho a sucesión. A la muerte de su antecesor, monseñor Nicolás Fasolino, el 13 de agosto de 1969 se hizo cargo de la arquidiócesis a la cual dirigió hasta su muerte en 1984.

Reunión

La Asociación Monseñor Zazpe continúa con su trabajo orientado a difundir la figura y el pensamiento del recordado arzobispo, tal como lo solicitara el actual arzobispo Monseñor Sergio Fenoy. Integrantes de la Asociación se reunieron con López acá en Santa Fe que pertenece además a la Fundación Zazpe vinculada a la Basílica Santa Rosa de Lima de Buenos Aires.

Durante la reunión se produjo un importante intercambio de ideas sobre la posible beatificación del ex arzobispo de Santa Fe, se informó en un comunicado. " Se analizaron pasos posibles para trabajar junto con la Acción Católica Argentina y la mencionada Fundación".

En Santa Fe, la Asociación la preside el presbítero Omar Rohrman, cuenta con su página de Facebook, de Instagram así como con un correo electrónico (asociacionzazpe@gmail.com) a donde podrán comunicarse quienes deseen ofrecer su testimonio o cualquier otra inquietud.

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión
Papa Francisco

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar