A las comisiones del Senado santafesino se ha sumado un nuevo proyecto de ley que busca la declaración de ciudad de una comuna, aunque en este caso hay datos censales que alientan la posibilidad de que el trámite legislativo tengan más chaces de prosperar. Se trata de una iniciativa de Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) para que la comuna de Monte Vera adquiera el estatus jurídico de una ciudad de segunda categoría, para lo que -explicó el legislador- ya tiene el número de habitantes necesario.
La Constitución de Santa Fe establece el requisito de 10.000 habitantes para que una localidad sea ciudad y ese criterio (que no se ha cumplido en todos los casos) se ha jurado en Diputados que ahora sea puntillosamente respetado. De hecho varias iniciativas de los senadores en los últimos dos años han tropezado con la negativa de los diputados que decidieron esperar los resultados del Censo 2022 en lugar de aceptar cálculos o criterios menos cuantitativos.
De acuerdo con los fundamentos y con la intervención que desde su banca formuló el cantante del grupo Kaniche, no será un problema el número requerido para que la localidad vecina a Santa Fe sea otra ciudad.
La estadística está del lado de Castelló, si en el Censo de 2010 se relevaron 8.284 habitantes bien se puede suponer -tasa de crecimiento vegetativo mediante- que hoy son muchos más.
En el mismo sentido, se apunta que en el padrón electoral de 2019 se contaron 7.955 electores y en el de 2021 con un total de 8.293 electores (es decir, los mayores de 18 años en condiciones de sufragar).
Luego, en los considerandos de su iniciativa el legislador destaca que no solo se trata de una ciudad a reconocer como tal "por una cuestión numérica", sino también "de observar su importancia dentro del departamento y de la provincia de Santa Fe".
Historia
Monte Vera nace un 23 de junio de 1914, a instancias del gobierno provincial, cuando crea su primera Comisión de Fomento y le asigna límites jurisdiccionales. "Ciento ocho años de crecimiento sostenido en un territorio que se presenta como escenario convocante, al que arribaron en etapas sucesivas y con renovados proyectos hombres y mujeres que tributaron con su esfuerzo, permanencia y aporte a la conformación social de un pueblo que se modelo en una integración sustentada en la diversidad, que la define e identifica como comunidad pujante", sostiene Castelló en los fundamentos de su proyecto.
Otro aspecto a consideración es su ubicación geográfica, ya que se desarrolla en continuación noreste de la ciudad de Santa Fe, lo que "la convierte en un enclave estratégico dentro del centro – norte del departamento La Capital, y un punto elegido para numerosas familias que encuentran en Monte Vera el sitio para establecerse".
En los últimos 10 años, en consonancia con muchas localidades cercanas a la ciudad de Santa , Monte Vera ha crecido. Y como ejemplos el senador menciona los casos de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo, Sauce Viejo o el mismo Santo Tome, que de la mano en gran parte del Programa Procrear, recibió muchísima gente joven que han podido construir sus viviendas y establecer sus familias.
"Esta situación hace que los monteverenses, los viejos y los nuevos, le reclamen a sus autoridades contar con los servicios propios de una localidad tan importante, pero obviamente no cuentan ni con muchas de las potestades propias de un municipio, ni mucho menos con los recursos suficientes como para brindarlos", subraya Castelló.