Monte Vera, con un servicio de recolección más eficiente
A partir del 16 enero, la recolección domiciliaria se realiza de 18 a 24, mientras que los residuos comerciales e industriales se retiran de 6 a 12. También se estableció un cronograma para separación de húmedos y secos.
Beto Pallero destacó los beneficios del nuevo diagrama de recolección de residuos en Monte Vera.
12:23
"Al asumir nuestra gestión en Monte Vera nos planteamos diferentes desafíos en el camino que nos trazamos para acompañar el paso de Comuna a Ciudad, y uno de esos desafíos fue el de mejorar la recolección de residuos, dándole a las vecinas y vecinos un mejor servicio, y optimizando a la vez los recursos públicos", explicó el presidente comunal Luis Beto Pallero al argumentar la decisión de modificar el turno del servicio de recolección en los diferentes distritos y parajes.
Así, a partir del lunes 16 de enero, la recolección domiciliaria se lleva adelante siempre en el nuevo horario de 18 a 24, según el siguiente cronograma: lunes, miércoles y viernes se recolectan los residuos húmedos en Monte Vera, Ángel Gallardo, El Chaquito y la Costa de Monte Vera; mientras que martes y jueves, se recolecta húmedos en Km 18, Ascochinga y zona rural.
Por otra parte, también en el nuevo horario de 18 a 24, los jueves se recolectan los residuos secos domiciliarios en todos los barrios y parajes. Cabe destacar que para que el nuevo sistema funcione, la Comuna creó una nueva cuadrilla, incorporando más personal para brindar un mejor servicio.
El presidente comunal, junto a funcionarios y personal de Limpieza, durante una reunión operativa.
Comercios, ramas y escombros
Mientras tanto, se fijó para la recolección de residuos comerciales e industriales los días lunes, miércoles y viernes, pero en el horario de 6 a 12. Además, se estableció para el retiro de ramas y restos de poda, el horario de 6 a 12, de lunes a viernes; y quienes necesiten la recolección de escombros deben comunicarse con la Comuna a través del Sistema de Atención Ciudadana, en www.montevera.gob.ar.
"Sabemos que este tipo de cambios llevan tiempo; sin embargo la primera semana de implementación nos deja muy conformes, ya que encontramos aceptación por parte de las y los monteverenses, y vamos a seguir trabajando en la comunicación de los nuevos horarios y modalidad", remarcó Beto Pallero.
En ese sentido, recordó a los vecinos la importancia de sacar los residuos a la calle antes de las 18, que es el nuevo horario en que comienza la recolección domiciliaria, y también estar atentos a los días en que corresponde sacar residuos secos. "Si entre todos logramos una correcta separación en origen, y cumplimos los horarios, vamos a tener una Monte Vera más limpia y comprometida con el ambiente", sintetizó.
"Tomamos este desafío de cambiar horarios y mecanismo porque Monte Vera creció mucho en los últimos años y era necesario adaptar la recolección a la nueva realidad", resumió el presidente comunal. Y contó que nuestros estudios indican que "la generación per cápita de basura es de aproximadamente 0.85kg por día, lo que significa que Monte Vera produce aproximadamente unas 13 toneladas por día. Ante estos niveles tan altos, decidimos mejorar el sistema y optimizar los recursos".
Beto Pallero apuntó que "en un primer momento se visitó localidades con una población similar, como Recreo, y también se recorrió la planta FIMA, en la localidad de Franck, que es modelo a nivel provincial. De aquí fue que pudimos concluir que los horarios influyen mucho en la calidad de la recolección y que también era necesario que los recorridos de la recolección de residuos domiciliarios sea diferente a la de los residuos que son generados por algún tipo de actividad industrial o comercial, ya que hacían variar los volúmenes de basura recolectada".
Húmedos y secos
Los residuos húmedos que se recolectan en Monte Vera son trasladados al relleno sanitario que Milicic tiene en la capital provincial, mientras que los secos son llevados a Recreo, donde una cooperativa se ocupa del reciclado, sin costo para la Comuna. "Una correcta separación es una acción que tiene como fin el cuidado del ambiente y además colaborar para una Monte Vera más limpia y sustentable", recordó el presidente comunal.
En ese sentido, vale reiterar que se consideran residuos húmedos: restos de comida, cáscaras de frutos, verduras y huevos, aceites, yerba, te y café; servilletas usadas, cartones sucios con grasa o aceite; residuos sanitarios, papel higiénico usado, pañales. Y se debe separar como secos los plásticos y cartones limpios, papeles, latas, telas y vidrios.