El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo en su despacho de la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en la que analizaron el avance de proyectos legislativos impulsados por el Ejecutivo y se plantearon una agenda que sirva para mejorar el ingreso de dólares al país.
El jefe de Estado y el titular de la Cámara baja trabajaron sobre la agenda de leyes para las próximas semanas en el Congreso. La idea, según supo NA, es avanzar en proyecto que tengan que ver con ayudar a encender la economía.
En ese marco, se puso como objetivo trabajar en las leyes de agroindustria, de la construcción, de hidrocarburos, la de turismo y la de industria del cannabis. Se trata de leyes que pueden ayudar a multiplicar y acelerar la generación de dólares de la Argentina.
Además, durante el encuentro en la Casa Rosada se analizó la cadena de valor del litio y sectores que permiten exportar el trabajo argentino.
La reunión de Fernández y Massa en Balcarce 50 se dio un día después de la imagen del líder del Frente Renovador con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, con quien anunció el aumento de $ 20.000 para los trabajadores del Parlamento.
Además, Fernández y Massa compartieron un encuentro en el que el mandatario firmó el decreto de adjudicación de un canal digital para la Asociación de Prensa de la provincia de Tucumán, convirtiéndose así en la primera vez que un gremio de prensa dispone de este instrumento.
En la actividad estuvieron presentes además el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el vicepresidente del organismo, Gustavo López; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; el secretario general del gremio, Oscar Gijena, y representantes de la entidad adjudicataria.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado nacional, Ricardo Guerra, aseguró hoy que "en el oficialismo hay unidad de criterio para avanzar" con el proyecto para pagar deuda que la Argentina tiene con el FMI con fondos fugados y confió en que se "podrá contar con los votos para lograr aprobarlo" en el Congreso Nacional.
"Este fondo va a estar integrado por dineros evadidos de impuestos generados en nuestro país y sacados al exterior. Nos va a permitir generar un fondo para pagar la deuda" con el organismo internacional crédito contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, dijo el senador por La Rioja.
Guerra defendió el proyecto de ley impulsado por el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) que -dijo- busca que "el peso de este endeudamiento tan exagerado heredado del gobierno anterior no recaiga en la amplia mayoría del pueblo argentino que no ha evadido impuestos".
"Lo que plantea el proyecto es si uno va a estar a favor de los evasores o en contra", apuntó en declaraciones a radio Rioja Virtual, en relación al rechazo a la iniciativa por parte del opositor Juntos por el Cambio (JxC) y agregó que esa postura "llegado el momento habrá que analizarla de cara a la sociedad".
"Los fondos que se buscan son los evadidos de impuestos y fugados al exterior", insistió el senador, quien recordó que la deuda de 45 mil millones de dólares tomada con el FMI por el gobierno de Mauricio Macri "así como entró salió al exterior y nos quedamos los argentinos con la carga de tener que pagar esa deuda".
"En el oficialismo hay unidad de criterio para avanzar con el proyecto y optimismo de que se podrá contar con los votos para lograr aprobarlo", por el Congreso nacional, subrayó.