Viernes 19.3.2021
/Última actualización 13:54
La diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe Patricia Mounier presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo incorpore en el listado de enfermedades profesionales a aquellas ocasionadas por Covid-19 durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
La iniciativa -explica la legisladora- deviene del consenso de las organizaciones que integran el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, quienes manifestaron la necesidad de incorporar al Covid-19 al Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo N°24.557, para proteger a todas las trabajadoras y trabajadores del país.
"En estos momentos de urgencia, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo incorpore al Covid-19 como enfermedad profesional, dándole el marco legal necesario, por el lapso que dure la emergencia pública en materia sanitaria para la protección y el cuidado de los y las trabajadoras".
"En enero de 2020 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó el impacto que producirá en el mundo del trabajo este virus y sostuvo que se deben generar estrategias participativas, en especial en los colectivos de trabajadores más vulnerables", señala en los fundamentos del proyecto, mientras apunta que "alrededor del 35% de la población trabajadora es informal y no está incluida en el Sistema de Riesgos del Trabajo, sin ningún tipo de cobertura".
Mounier explica que la pandemia está provocando que cientos de miles de personas se enfermen de coronavirus "la gran mayoría no sufrirá secuelas; sin embargo miles morirán y otros tantos quedarán con diversas patologías que impedirán o dificultarán su continuidad laboral". Y agrega "de no reconocerse como enfermedad profesional, estos trabajadores/as quedarán incapacitados total o parcialmente y sin protección alguna."
GentilezaEn estos meses la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) planteó la necesidad de que las ART sean obligadas a cubrir la infección por el Covid-19 como enfermedad profesional. En esa línea -añade la diputada-, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que tanto dengue como coronavirus sean reconocidas como enfermedades profesionales. Por su parte la Central de Trabajadores de la Argentina de la Ciudad de Buenos Aires también emitió un comunicado en el que solicita que el contagio de coronavirus sea considerado enfermedad profesional.
En otros países -menciona Mounier- ya se está avanzando con medidas similares. Tanto en España como en Uruguay, fueron decretadas normas para incluir al coronavirus como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria.