Proponen que la investigación y análisis de los delitos estén a cargo del Organismo de Investigaciones del MPA
El diputado provincial promueve la incorporación de investigadores y analistas criminológicos al funcionamiento del Organismo de Investigaciones
12:00
Mediante un proyecto de ley, el diputado provincial Fabián Palo Oliver promueve la incorporación de investigadores y analistas criminológicos al funcionamiento del Organismo de Investigaciones dependiente del Ministerio Público de la Acusación, con el objeto de que sean los encargados de llevar adelante el proceso investigativo y el análisis de la información recolectada en el marco de la comisión de delitos.
Asimismo, plantea la creación de áreas específicas de investigación criminal, análisis criminológico, capacitación estratégica y de control del desempeño institucional de la mencionada repartición.
En este mismo sentido, la iniciativa prevé la ampliación del campo de actuación del organismo, fortaleciendo la función investigativa y de análisis del fenómeno criminológico.
Al respecto, Palo Oliver recordó que “en la actualidad, la investigación del delito y el uso de la información, caen dentro del ámbito de las fuerzas policiales y no de los fiscales.
Por eso pretendemos, por un lado, fortalecer el perfil investigativo de los fiscales, dotándolos de los recursos humanos y materiales necesarios en función del crecimiento exponencial de la actividad criminal en la provincia. Por otro lado, como consecuencia del traslado de la función investigativa a la esfera judicial, queremos lograr que las fuerzas policiales concentren sus actividades en tareas de prevención del delito”.
Para la concreción del primero de los objetivos (fortalecer el perfil investigativo de los fiscales) se prevé la creación de Unidades de Investigación en todo el territorio provincial, las que estarán compuestas por profesionales de distintas áreas del conocimiento, estructurándose un sistema integral de investigación y análisis de la criminalidad en la provincia.
Estos equipos de abordaje multidisciplinario del crimen, deben contar con altos niveles de innovación, eficiencia y eficacia, con capacidad técnica en las distintas áreas.
“A través de esta iniciativa, estamos proponiendo el direccionamiento de los mayores recursos a combatir los delitos que causan un mayor daño social, como son el crimen organizado y las nuevas formas delictivas que exigen un mayor análisis.
Por otra parte, la implementación del sistema procesal proponía el cambio radical de la figura de los fiscales, quienes deberán asumir el rol investigativo a partir de contar con los dispositivos que se lo permitan”, sostuvo Palo Oliver.
En cuanto a la nueva estructura propuesta, se prevé la creación de Unidades Regionales de Investigación y Análisis Criminal en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia (Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto) respondiendo su distribución a la ineludible territorialidad de la actuación investigativa y analítica. La información que se considere vital, se concentrará en la Dirección de Análisis Criminal. Todas estas reparticiones estarán conformadas por investigadores y analistas del delito.
Paralelamente, se prevé la creación de la Dirección de Capacitación Estratégica que permitirá contar con recursos humanos permanente capacitados y actualizados en cuanto a los conocimientos necesarios para desarrollar la tarea.
Por último, se proyecta la creación de la Dirección de Desempeño Institucional que permitirá realizar un seguimiento confiable, mediante estadísticas, del funcionamiento del organismo, identificando logros, detectando problemas y a partir de allí diseñar las estrategias que permitan superar éstos últimos.
Para finalizar, Palo Oliver aseguró: “Estamos planteando un nuevo esquema que va en consonancia con los objetivos expuestos cuando se implementó el sistema acusatorio en materia de persecución penal. La creación de un esquema de investigación profesionalizado y el análisis preciso de la información criminal, es clave para la comprensión del funcionamiento del delito, así como de las estructuras económicas y jurídicas sobre las cuales se montan las organizaciones delictivas”.