La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó que el paro de 72 horas anunciado ayer se efectivizará los días 8, 9 y 10 de septiembre.
Rechazan sumas fijas en negro, reclaman la actualización de Asignaciones Familiares y exigen inmediata cobertura de las ART al COVID-19.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó que el paro de 72 horas anunciado ayer se efectivizará los días 8, 9 y 10 de septiembre.
La medida había sido anunciada la semana pasada pero su concreción quedó supeditada al encuentro paritario que se realizó este miércoles, a la espera de una oferta salarial que sea satisfactoria.
No obstante, el ofrecimiento realizado por intendentes y presidentes comunales lejos estuvo de conformar a los representantes de los trabajadores, que ratificaron la medida de fuerza y hoy definieron la fecha de la misma, que será “sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas, que exige la atención de la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad”, informó Festram.
Asimismo, el gremio resolvió “decretar el Estado de Emergencia Sanitaria Laboral, reclamando se extremen las medidas de prevención y evitando la participación de personal municipal o comunal en sectores de riesgo que no tengan garantía de cumplimiento de los protocolos. La drástica resolución se tomó ante la decisión de las ART de desconocerles a todos los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as la cobertura del COVID-19 como enfermedad profesional”.
“Los representantes gremiales suspendieron el paro previsto para la presente semana, con la certeza de que los intendentes iban a formalizar una propuesta salarial para ser considerada por el conjunto de los sindicatos -expresó Festram en un comunicado-, pero lejos de cumplir con ese compromiso, se insistió con sumas fijas no remunerativas ni bonificables (para los meses de septiembre, octubre y noviembre) que ya habían sido rechazadas. Esa propuesta no alcanza a jubilados ni al personal contratado o eventual”.
Festram agrega que “tampoco hubo cumplimiento en cuanto a la actualización de los valores de las Asignaciones Familiares, no se cumplimentó el atrasado pago del Bono COVID-19, ni el funcionamiento de los Comités Mixto de Salud y Seguridad Laboral (Ley 12913) exigido por Festram para todos los Municipios y Comunas de la Provincia”.
Prensa Festram