La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años, informaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.
El 13 de octubre había sido dada de alta tras tres días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata por controles médicos.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años, informaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.
Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.
Aún no se detalló oficialmente el motivo por el cual la nacida el 4 de diciembre de 1928 bajo el nombre de Hebe María Pastor perdió la vida.
Una de sus últimas apariciones públicas la hizo hace un mes cuando asistió a la muestra homenaje que se dispuso en en Centro Cultural Kirchner, denominada Hebe de Bonafini, una madre rev/belada.
La exhibición proponía el recorrido por la vida de la pionera en la lucha contra el terrorismo de Estado y referente de los derechos humanos, que nació en el seno de una familia de trabajadores el 4 de diciembre de 1928, en El Dique, Ensenada, Provincia de Buenos Aires.
A sus 48 años, tras la desaparición forzada de sus hijos Jorge y Raúl comienza un largo camino de militancia hasta nuestros días.
La exposición fotográfica, curada por Ulises Gorini, planteaba su periplo vital a través de una serie de imágenes que la retratan desde sus tempranos años en aquella barriada popular bonaerense, su noviazgo y casamiento, el nacimiento de sus hijos, la vida familiar y su tránsito a la lucha política. Fotografías emblemáticas de la historia argentina, en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organismo central en el pedido de justicia por los crímenes de lesa humanidad.
"A mi mamá el pasado le molestaba, ella tiraba las fotos y yo las guardaba", recordó, y agradeció ver su vida retratada junto a sus hijos porque, afirmó, "me olvidé de quien era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mí", dijo Hebe el día que visitó la muestra.