El Museo ESMA fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad
La novedad se conoció este martes, en tanto las gestiones se habían iniciado en el año 2015. Emotivo mensaje del presidente Alberto Fernández desde Nueva York, donde participa de la 78º Asamblea General de la ONU: "Han hecho justicia porque preservando la memoria el mundo se hace mejor", dijo.
La organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo "un lugar con un valor universal excepcional" y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y "buscar justicia por los hechos cometidos" en ese ámbito "durante la última dictadura militar".
"La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA", indicó el organismo al anunciar la declaración.
La postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA lleva ocho años de negociaciones. La definición por parte de la Unesco llegó este martes.
La Unesco aprobó la propuesta de la Argentina en la sesión de la 45° de su Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.
El presidente Alberto Fernández celebró que la declaración de la ESMA como Patrimonio de la Humanidad se diera cuando "se cumplen 40 años de democracia" y señaló que "la memoria es importante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores". Además hizo un fuerte reconocimiento a la tarea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Cerca de 5000 hombres y mujeres estuvieron detenidos-desaparecidos en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983. Hoy es sitio de Memoria y Patrimonio de la Humanidad.
"Esto se convirtió en una realidad cuando celebramos 40 años de democracia, la memoria en la Argentina es importante, y nos evita cometer los mismos errores. Ese edificio donde miles de argentinos sufrieron horrores ahora puede servir como una lección para tener una sociedad más justa", sostuvo el Presidente, a través de un mensaje grabado que la delegación argentina transmitió cuando se aprobó la moción.
Reconocimiento
La comitiva argentina fue felicitada también por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, quienes coincidieron que el Museo Sitio ESMA cumplía con las condiciones para ser declarado patrimonio de la memoria de la Humanidad.
Allí estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela "Mayki" Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.
Museo ESMA, declarado patrimonio de la humanidad.
Este lunes, la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, había subrayado el "trabajo profundo" llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional. El trabajo de Losardo fue especialmente elogiado por el propio presidente Alberto Fernández.
El largo camino se inició en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, siguió en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA, había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial.
"Mantener viva la memoria"
En un mensaje grabado del presidente Fernández que se difundió apenas conocida la novedad, agradece la declaración, pero además señala que "en la Escuela de Mecánica de la Armada se expresó lo peor del terrorismo de Estado". "La Argentina de esos años sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar: algunos fueron perseguidos, algunos fueron detenidos, casi todos fueron sometidos a torturas, otros terminaron exiliados, muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron de la faz de la Tierra".
"Allí, en la Escuela de Mecánica de la Armada, la Armada Argentina tenía su centro de operaciones para cometer semejantes hechos. Por allí pasaron hombres y mujeres, allí muchos dejaron el lugar para ser trasladados en vuelos de la muerte arrojados desde el aire al Río de la Plata. Muchos terminaron asesinados y hasta el día de hoy seguimos buscando sus cuerpos", siguió relatando.
En el año en que se cumplen cuatro décadas ininterrumpidas de vida democrática, el mandatario nacional dijo, a raíz de esta designación: "No puedo contarles la tranquilidad que me da que la Escuela de Mecánica de la Armada sea un sitio de memoria declarada por la Unesco para que nadie en la Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí".
A continuación hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y concluyó: "La memoria colectiva es lo que hace que los pueblos no repitan sus historias y que permitan, a partir del recuerdo, avanzar hacia un futuro mejor".
Toma de muestras de la EAAF
El Equipo Argentino de Antropología Forense realizará el próximo sábado 23 de septiembre una toma de muestras a familiares de personas desaparecidas en el período 1974-1983 en la sede de la ex ESMA, ubicada en Libertador 8151 de Capital Federal.
"Si tenés un familiar desaparecido entre 1974 y 1983 acercate a nuestro stand para aportar tu muestra de sangre o recibir información", señalan desde sus redes sociales. Y aportan como lugares de consulta: [email protected] y 0800 345 3236.
La toma de muestras es confidencial, gratuita y únicamente con fines identificatorios.
El EAAF identificó hasta el momento a más de 820 personas víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina y mantiene en resguardo más de 600 cuerpos a la espera de ser identificados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.