Nación advirtió a Santa Fe: "Corren riesgo de tener padrones no depurados"
Así se explicó la quita o reducción de servicios de las que habló el juez federal Reyanldo Rodríguez, cuando alertó sobre las consecuencias para Santa Fe, si no se abona el monto exigido por los padrones definitivos. "La democracia tiene un costo", planteó el magistrado.
Nación advirtió a Santa Fe: "Corren riesgo de tener padrones no depurados"
"Vamos a achicar los servicios, si la provincia entiende que le parece caro (el costo de los padrones electorales definitivos). Seguramente haremos lo que hacemos con Córdoba; achicaremos los servicios". La advertencia corresponde al juez federal con competencia electoral, Reynaldo Rodríguez, a propósito de la polémica suscitada con el presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Daniel Erbetta. Este último se negó a firmar un acuerdo con el organismo nacional para acceder a los padrones definitivos porque esa entrega de información implica una erogación de 55 millones de pesos. El convenio de colaboración se firma todos los años electorales; los padrones definitivos son un insumo imprescindible para poder hacer los comicios. Pero esta vez, Erbetta entendió que el monto era excesivo, sobre todo, a la luz de otras provincias que pagaban sumas muy por debajo; y otras, que directamente no abonaban por el servicio.
El magistrado reveló este jueves que esa misma mañana había estado intercambiando opiniones sobre el tema con la ministra de Gobierno, Celia Arena. "Veremos", concluyó. Crédito: Flavio Raina
Esa disparidad intentó ser explicada por las autoridades electorales nacionales en una conferencia este jueves; sostuvieron que Córdoba pagó 8 millones porque accede a una "menor cantidad de servicios", y hasta contrapusieron la situación de otros distritos que pagan más que Santa Fe. "CABA firmó un convenio por un valor entre tres y cuatro veces mayor que Santa Fe; y provincia de Buenos Aires pagó 27 pesos por elector, mientras que aquí ese costo sería de 20. La cifra fue de más de 300 millones de pesos. Si comparamos, comparemos todos", dijo el Jefe de Cómputos de la Secretaría Electoral Nacional delegación Santa Fe, Daniel Bonazzola.
¿Pero qué implica en términos técnicos y prácticos esa quita de servicios de la que habló Rodríguez, por pagar un precio menor? La repuesta llegó a través del mismo Bonazzola.
- ¿Esa quita de servicios implicaría tener un padrón de menor calidad? - preguntó El Litoral
- Son cuestiones a dirimir en otra esfera que no es la mía. Pero técnicamente, lo que marca el Código Electoral Nacional en el artículo 17 ("queda garantizado a las provincias y a CABA el acceso libre y permanente a la información contenida en el Registro Nacional de Electores, a los efectos electorales") es la disponibilidad del registro electoral, y no de los padrones electorales; no es lo mismo. Un ejemplo. En la instancia nacional tenemos una fecha de elección diferente y el cierre de novedades es diferente; tenemos nosotros la inclusión de los 18 años y en el caso de ellos, no. Hay diferencias pero todo surge de una misma bolsa, que es el registro. Con lo cual se corre el alto riesgo de que la información (con la que contaría la provincia si no accede a los padrones definitivos) no sea depurada, trabajo que sí hacemos nosotros en la Secretaría desde el año 2001. Nosotros hemos procesado desde el año 2001 más de 480.000 trámites de cambio de domicilio.
- ¿Entonces puede haber electores que no aparezcan en el padrón? ¿O que hayan fallecido?
- No lo puedo garantizar. La garantía sí la damos si lo hacemos nosotros.
Democracia
Para finalizar, Rodríguez advirtió que es necesario asumir el costo económico que tiene el sistema democrático. "La democracia genera costos, evidentemente. No me parece que sea por este lado donde se ahorra; al contrario, la democracia genera costos y hay que asumirlos.", planteó. "Yo soy hombre de diálogo – sostuvo-, de conciliar las cosas. Veremos cómo se sigue planteando esta cuestión con el doctor Erbetta". El magistrado reveló este jueves que esa misma mañana había estado intercambiando opiniones sobre el tema con la ministra de Gobierno, Celia Arena. "Veremos", concluyó.