La Nación cerró el ente para financiar obras de agua potable y cloacas
Tal como se había anunciado, desaparece el Enhosa (heredero del SNAP) que fue clave para que los créditos internacionales del BID lleguen a proyectos de desarrollo en el interior del país, en especial del sector cooperativo. Hoy financia la ampliación de la planta potabilizadora en la Santa Fe y cloacas en Rosario.
La Nación cerró el ente para financiar obras de agua potable y cloacas
Mediante el decreto nacional 1.020, el presidente Javier Milei dispuso el cierre en 30 días del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Se trata de un organismo que siempre fue descentralizado, y lleva ese nombre desde 1995 cuando durante el gobierno de Carlos Menem, mediante la Ley Nacional 24.583 tomó esa denominación.
El Enohsa sustituyó al CoFaPys que había creado en los '80 la gestión de Raúl Alfonsín, en reemplazo del viejo SNAP nacido en los '60 para viabilizar los créditos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue la respuesta de la Argentina al reclamo de ese organismo de crédito multilateral: que un intermediario confiable (ajeno a los vaivenes políticos de los gobiernos nacionales) para asegurarse que los préstamos no se desviaran.
Las siglas SNAP y su par provincial SPAR fueron estampadas en los tanques de agua de los servicios cooperativos que surgieron en toda la provincia de Santa Fe gracias a eso planes de financiación de obras.
En las últimas décadas, debido a que el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires redes y estructuras sanitarias ya han sido desarrolladas, el Enohsa volcaba recursos fundamentalmente para las provincias.
Un mes atrás, bajo el argumento de que se encontraron actos de corrupción, el gobierno nacional anunció el cerraría el organismo y pasará las obras en marcha a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.
En octubre pasado la novedad fue considerada "una mala noticia para el país federal", para el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico.
"Más allá de las debilidades o fortalezas del organismo, era el encargado de promover proyectos e inversiones para muchas pequeñas localidades, ciudades y provincias de todo el país, durante muchos años. Está claro que en CABA no hacía absolutamente ninguna obra, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene cubierto el 100% de su área con los servicios de agua potable y cloacas. Es una mala noticia para el país federal", lamentó el funcionario del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Hoy son cuatro los emprendimientos de ex ente en la Provincia: la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas de la ciudad capital, cuyo estado de avance es mayor al 18%, otro proyectos similiar en la planta potabilizadora Granadero Baigorria de Rosario llega a un 15% de avance y, en cambio, está aún pendiente de ser licitada una de las etapas del acueducto Gran Rosario que tiene comprometidos fondos del Enohsa. Finalmente, en la lista de las inversiones comprometidas que no serían afectadas se cuenta la terminación de la ampliación de la planta potabilizadora de Rafaela.
De acuerdo con los considerandos y la letra del decreto de cierre del Enohsa todas pasarán a la órbita de Economía, ya no serán ejecutadas con recursos de un organismo autónomo.
En 2021
Por las ventajas administrativas de su carácter autónomo, el Enhosa fue clave para que los sistemas de potabilización de agua tengan fondos frescos ante la crisis hídrica de 2021. La bajante histórica causó que las tomas de agua cruda quedaran a la vista y por esos años Aguas Santafesinas, como otras prestadoras de la región del Paraná, contó con una respuesta nacional inmediata para la compra de equipos de bombeo. El organismo también colaboró con la reformulación de la infraestructura para captación en la ciudad de Paraná, entre otros antecedentes inmediatos. A nivel nacional se creó un fondo especial de mil millones de pesos que eran equivalentes a 100 millones de dólares. No se trataba solo de tener el dinero, también de poder usarlo sin demoras.