El Litoral / Télam
Distintos referentes y funcionarios del gobierno nacional criticaron a la Corte Suprema de Justicia por solicitar el expediente que demoraría el juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner, en la causa "Vialidad".
El Litoral / Télam
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo este miércoles que es "inusual" el pedido de la Corte Suprema de Justicia que solicitó el expediente de Vialidad que investiga la obra pública durante el gobierno kirchnerista, lo que demorará el juicio oral a la ex presidenta y actual senadora, Cristina Kirchner.
"La verdad que es un fallo muy inusual con un condimento político muy grande, preocupa. Esto lo que hace es impedir la realización de un juicio oral, que es el momento donde los fiscales acusan y las partes acusadas se defiendan", dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.
Agregó que el hecho de que "la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña, por lo menos".
"Entiendo que la Oficina Anticorrupción se ha presentado y le ha pedido al tribunal oral que realice igual el juicio", dijo, pero añadió que "pareciera que la Corte lo que no quiere es que se realice".
El ministro agregó que "tiene que cambiar" en la Argentina el momento de la revisión de los juicios.
"La revisión de la Corte o de las Cámaras son después de hecho el juicio y dictada la sentencia, en ningún lugar del mundo se producen antes de la decisión de los casos, eso también es muy peculiar de nuestro sistema que ha servido para generar impunidad o demoras de entre 10 y 13 años", analizó.
Además desmintió que la hija de la ex mandataria Florencia Kirchner sea una "rehén de Mauricio Macri", tal como definió ayer Alberto Fernández en declaraciones a la prensa.
Por otra parte, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli atribuyó a "una especulación en un año electoral" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de pedir al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad", para determinar si existen errores procesales en el expediente donde se investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner, lo que implicaría una postergación del inicio del debate, previsto para el 21 de este mes.
También, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, calificó como "una vergüenza" al fallo de la Corte Suprema de Justicia.