En su paso por Santa Fe, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, invitó al gobernador Omar Perotti a sumarse este lunes a una reunión con Mekorot, la compañía nacional del agua de Israel, de la cual participarán otras seis provincias argentinas que tienen acuerdos de asesoramiento para el mejor uso del recurso hídrico.
Mekorot logró un imponer un innovador y eficiente programa para proveer el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento. Crédito: Moshe Shai
"A las entidades argentinas, de gran nivel, que gestionan el tema agua sumamos otra visión, de uno de los países que mejor resolvió la falta de agua, que es Israel. La reunión es para pensar, diseñar, planificar el futuro que viene con problemas de cambio climático", declaró de Pedro en diálogo con los medios en Casa de Gobierno de Santa Fe.
El Litoral recordó que el agua provoca, en muchas ocasiones, fricciones entre provincias por el uso del recurso. "Soy una persona de diálogo que busca los acuerdos, que prioriza la información objetiva, técnica. Hemos viajado con distintos gobernadores para ver cómo se resuelve el problema en otros lugares del mundo. Ya no da más para esa pelea”, señaló el funcionario nacional.
De Pedro y Perotti en el Salón Blanco. Crédito: Luis Cetraro
“Wado” remarcó: ”El problema es tan serio, tan grande y de una dimensión que nos conviene sentarnos, asesorarnos, basarnos en datos y en estudios específicos para ver cómo podemos gestionar mejor el agua. Tenemos regiones donde sobra el agua y muchas regiones donde falta. Ese manejo tiene que ser inteligente".
El ministro del Interior hizo votos para que uno de los acuerdos básicos entre provincias sea por agua. "Generemos un acuerdo básico entre las provincias, entre las fuerzas políticas, basado en datos objetivos profesionales nacionales e internacionales de cómo es o de cuál debería ser la mejor forma, cuál es la forma más inteligente de gestionar un recurso tan vital", pidió.