El Litoral | [email protected]
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la semana próxima la Casa Rosada invitará al gobernador Miguel Lifschitz para hacerle por fin una propuesta formal.
El Litoral | [email protected]
“Seguramente la semana que viene se convocará al gobernador Miguel Lifschitz para plantearle una propuesta concreta y formal por parte de la Nación”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones a la prensa tras el acto de inauguración de una central termoeléctrica en la localidad de Timbúes (San Lorenzo).
Antes, el funcionario nacional comunicó la novedad al titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien valoró: “es un buen dato el que me acaba de dar el jefe de Gabinete, en el sentido de que vamos a tener una propuesta concreta. La analizaremos. Es el principio para que lleguemos a un acuerdo y no solo se cumpla con el fallo de la corte sino también con lo que habíamos acordado en el Consenso Fiscal”.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -que reconoció a Santa Fe una acreencia que se ha estimado en más de $ 50 mil millones- data de diciembre de 2015, unos pocos días antes de la asunción de Mauricio Macri.
Peña se limitó a anunciar que “se mantendrá una reunión y esperamos contar con un proceso de diálogo en el que se pueda llegar a un acuerdo”, cuando los periodistas le pidieron bastantes más precisiones.
Relación
Al conversar con el gobernador Lifschitz, los periodistas del sur le señalaron que el jefe de Gabinete lo había nombrado como a “un amigo”. “Es mutuo”, respondió al cumplido el jefe de la Casa Gris, y agregó: “las diferencias políticas, las visiones diferentes de la realidad que tenemos, no pueden ser un obstáculo para el respeto y sobre todo para el diálogo”.
Lifschitz dijo que “nadie puede pensar el desarrollo de una provincia como Santa Fe al margen del país; es indispensable que podamos coordinar políticas, que podamos coincidir en objetivos comunes y que podamos avanzar en la resolución de los problemas”.
Más generación
Antes, a su turno, el gobernador y el jefe de Gabinete hablaron de la obra inaugurada: la Central de Cogeneración Timbúes, una obra que demandó una inversión de 181 millones de dólares y que aportará al sistema nacional 170 Mw de potencia instalada, propiedad del Grupo Albanesi.
La nueva planta ubicada en el complejo industrial de Renova, en la ciudad de San Lorenzo es parte de la convocatoria que hizo el Gobierno nacional -por medio de la Resolución 21 de 2016 del Ministerio de Energía- sobre generación térmica.
La nueva planta, de 170 Mw de potencia eléctrica para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), requirió para su construcción de 500 personas.
Según informó la empresa, la central tiene una turbina SGT5- 2000E de Siemens. Para fin de año incorporar un sistema de ciclo combinado: una caldera de recuperación que aprovechará el calor de los gases de escape de la turbina habilitada, para producir -en un segundo ciclo- energía a partir del vapor.
Con la puesta en marcha, Albanesi generará en Santa Fe un total de 310 Mw, al sumar los 140 Mw de la Central Generación Rosario (Ex Sorrento), en tanto que continúa la construcción de Central Centro, ubicada en Arroyo Seco, que producirá 120 Mw.
Este Grupo destinó una inversión de 611 millones de dólares como parte de su plan de expansión para ampliar su capacidad de producción de más de 1600MW por medio de sus 10 centrales ubicadas en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Rio Negro.
Peña promete no más readecuaciones tarifarias
“Lo bueno es que éste es el último año donde tenemos que hacer readecuación tarifaria, que alimentan la inflación”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña en declaraciones en la localidad de Timbues.
Más adelante pidió: “Hay que tener mucha convicción y tranquilidad de que ese es el compromiso de nuestro gobierno”.
El funcionario de la Casa Rosada respondió a varias consultas de los periodistas respecto de la pérdida de poder adquisitivo de la población ante la inflación e incluso una colega le reprochó: “los bolsillos no dan más”.
El funcionario no se inmutó. “La inflación está bajando -respondió-. El año pasado fue menor al año anterior y en 2018 será más baja que en 2017. Y el año próximo la inflación será más baja que en el actual. Estamos en ese rumbo y no podemos ir más rápido porque sería perjudicar a los argentinos si hicieramos un ajuste fiscal mucho más fuerte, que es lo que en parte motoriza esa inflación”.
Le restó importancia a los aumentos del dólar y la devaluación de la moneda y aseguró: “el dólar flotante es justamente lo que nos permite garantizar esta vía del desarrollo y el crecimiento.
El Banco Central tiene todas las herramientas y el equipo técnico para poder trabajar en ese equilibrio necesario para que sin abandonar un régimen flotanto podamos cuidar la estabilidad”, opinó.
“¿Cómo evalúa la situación del empleo en general en el país y en el cordón industrial del Gran Rosario en particular?”, fue otra de las consultas.
“Por un lado el empleo está creciendo. Eso es muy positivo y era uno de los objetivos objetivos centrales que teníamos. La Argentina está creciendo desde hace ya 7 trimestres, y de manera sustentable para seguir creciendo mucho más. Ojalá que nunca más se revierta este crecimiento y que sigamos avanzando. Ese es el motor del empleo, la inversión para lograr más competitividad y fuentes de trabajo”, comenzó.
“Todavía, por otra parte, hay muchos desafíos -siguió- porque aún hay mucha gente que tiene un trabajo en condiciones informales. Hay que mejorar mucho en capacitación y como dijo el presidente ayer, debemos alcanzar la igualdad de salarios entre el hombre y la mujer. Tenemos que prepararnos para el trabajo del siglo XXI. La tendencia es positiva y eso es lo que nos indica que estamos en el camino correcto”.