En medio de otra jornada convulsionada en Venezuela, el gobierno argentino le retiró las cartas credenciales a la embajadora Elisa Trotta Gamus que respondía en Buenos Aires al presidente interino Juan Guaidó. De esta manera, Alberto Fernández ratificó su decisión de reconocer como único presidente venezolano a Nicolás Maduro.
Tenés que leerEl canciller Felipe Solá habló con su par brasileño y confirmó que visitará Brasilia el próximo 31 de eneroLa decisión se explica en que “la situación irregular de Trotta en la Argentina", que se radicó en el país “sin pasaporte diplomático”, bajo una misión que “no se ajusta a la Convención de Viena” y en virtud de órdenes impartidas por un presidente (Guaidó) que no es reconocido por la gestión de Fernández. Trotta dejará de tener el carácter formal de embajadora de Venezuela en la Argentina -así la había reconocido Mauricio Macri en abril del año pasado-. En adelante, el gobierno de Fernández sólo reconocerá al actual encargado de Negocios, Juan Valero Nuñez.
La decisión surge horas después de que la Cancillería -a cargo de Felipe Solá- emitiera un comunicado crítico del atropello del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional. "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, planteó el Poder Ejecutivo argentino. “El gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó Solá desde su cuenta de Twitter.
En tanto, el presidente interino se refirió a la decisión del gobierno argentino e indicó que su gobierno “sabía de la postura ‘neutral’ del país” con respecto a la situación en Venezuela. “Seguimos haciendo votos para que Argentina respalde la democracia, la libertad y la búsqueda de una solución a la catástrofe que padecemos”, manifestó.