Armas Belavi: "El Estado también es responsable de la muerte de Lucio"
La diputada provincial se refirió este jueves al debate nacional que generó el caso Lucio Dupuy y aseguró “No quiero un Lucio para Santa Fe”.
Natalia Armas Belavi, diputada provincial. Crédito: Mauricio Garín
Jueves 2.2.2023
21:58
/
“Yo creo que el caso Lucio, el nombre Lucio, ha generado un debate nacional y llevó a que se ponga en palabras algunas cuestiones, pero lo cierto es que la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, hace años que se ve”, comenzó relatando Natalia Armas Belavi, en diálogo con CyD Litoral.
La diputada provincial aseguró que recuerda que las cifras de niños con violencia familiar que ingresaban al Hospital de Niños “eran alarmantes”. “Lo de Lucio fue lo peor, fue lo peor que nos pudo pasar como sociedad, fue lo más triste, pero cada golpe que reciben los chicos, cada grito que reciben, cada sacudida, que por ahí las vemos tan comunes en la calle, son actos de violencia hacia los niños”, destacó.
En esa línea agregó que “no necesitamos una ley Lucio para que desde el Estado se implementen acciones para evitar que esto suceda”.
Acerca de la Ley Lucio remarcó que “hay 3 puntos importantes”. La capacitación a docentes, a médicos o personal de salud en general y a funcionarios públicos.
“Los médicos sabemos abordar este tipo de consultas o las cosas que te llaman la atención en el consultorio. A los docentes les debe pasar lo mismo hasta con los dibujos que expresan los chicos o las relaciones con sus padres. Y los funcionarios públicos, quiero creer que también han aprendido en la materia no solo por lo que se dediquen, sino por capacitarse para brindar mejor a la sociedad”, aseguró.
Como segundo punto, la diputada aclaró que “en Santa Fe es necesaria la Ley Vanessa para que quien realice una denuncia, tenga las herramientas que también lo protejan”.
El tercer punto a destacar para Armas Belavi es la difusión o promoción de la línea nacional 102. “Conocemos el 144, lo sabemos de memoria y lo vemos en todas las calles. Pero la línea 102 es para denunciar el hecho de violencia a niños, niñas, adolescentes. Es gratuita, es confidencial, es 24 horas”, destacó.
También destacó el trabajo necesario con el personal de salud que ejerce en los centros de salud barriales porque quienes trabajan allí “conocen muy bien los chismes del barrio, quién hace qué, dónde se mueve qué. Estás 24 horas ahí todas las semanas, entonces conoces la realidad. Muchas cosas podrían abordarse ya desde el primer nivel (sin derivar al Hospital de Niños) y deberían abordarse desde el primer nivel porque no siempre separar al niño de su vínculo o de su lugar de origen, o de su familia, de su casa, es la solución”, aseguró Belavi.
Para cerrar, la diputada provincial imploró “siempre terminamos actuando cuando aparece un Lucio, y la verdad que yo no quiero un Lucio para la Provincia de Santa Fe. Tenemos tantos otros nombres de maltrato, no tenemos un Lucio que lleve la problemática al frente, pero no quiero un Lucio. No necesitamos una ley Lucio, tenemos mucho para hacer y se puede hacer, y son herramientas sencillas y accesibles”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.