En el marco del Día Internacional de la Endometriosis, este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de Santa Fe una Jornada Abierta de visibilización, concientización y pedido de reglamentación de la Ley Provincial N°14030.
La diputada provincial Natalia Armas Belavi dialogó con El Litoral para recordar la importancia de la puesta en vigencia de esta normativa que permitirá mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren esta afección.
En el marco del Día Internacional de la Endometriosis, este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de Santa Fe una Jornada Abierta de visibilización, concientización y pedido de reglamentación de la Ley Provincial N°14030.
Al respecto, la diputada provincial Natalia Armas Belavi dialogó con El Litoral y explicó que brindó su apoyo “para exigirle al gobierno provincial -al que le queda poco más de seis meses de mandato- el regalo de tener la ley de endometriosis, sancionada y reglamentada”.
“Es una de las tantas leyes buenas que sin reglamentación es una ley muerta, y no hemos tenido explicación; hemos preguntado a referentes del Poder Ejecutivo, a compañeros que tienen que ver con el Gobierno, y no tenemos respuesta”, dijo Armas Belavi sobre las demoras en la reglamentación de la ley. Además, dijo lamentó que “en la jornada iba a participar la ministra de Salud, pero no contamos con su presencia, y vemos que para las fotos ha estado incluso la Vicegobernadora cuando se aprobó la ley de endometriosis, sin embargo no sale de donde tiene que salir”, advirtió.
Según la legisladora, sin la reglamentación de la ley “se sigue vulnerando lo que tiene que ver con el acompañamiento por parte de la obra social provincial, la falta de cobertura de medicación, el personal de salud y centros especializados en el tercer nivel de atención que sepan atender para la detección precoz de la endometriosis”.
En tal sentido, la diputada argumentó que “los testimonios de las mujeres que estuvieron hoy en la Cámara demuestran que es impresionante lo que vive una mujer con endometriosis, que no es solo el dolor que, de por sí, nadie tiene por qué padecerlo, pero por la calidad de vida uno no puede comprender que no haya una ley que las acompañe y brinde un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado”.
En cuanto al resto del país, Armas Belavi adelantó que se está tratando en comisiones una ley nacional que permitiría la cobertura de las prepagas y el resto de las obras sociales, “porque la salud pública demuestra la inequidad que hay en el acceso entre una persona que puede hacer un tratamiento por medio de una prepaga y una que lo hace a través del sistema de salud público”. “Aun así -dijo-, hay que hacer la salvedad de que la endometriosis, las prepagas mismas por más buenas o populares que sean tampoco cubren los medicamentos y las cirugías sobre todo, como deberían hacerlo”. “La ley nacional viene justo a este punto que le está faltando a la ley provincial, que tiene que ver con las obras sociales nacionales”, agregó.
La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y hasta infertilidad.