Los legisladores provinciales santafesinos Natalia Armas Belavi y Nicolás Mayoraz presentaron un proyecto de declaración de beneplácito en la Cámara de Diputados de Santa Fe por la aprobación de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.
La diputada provincial Natalia Armas Belavi manifestó su satisfacción por la nueva ley que amplía la legislación santafesina para mejorar la calidad de vida de pacientes terminales o con enfermedades crónicas. Presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados.
Los legisladores provinciales santafesinos Natalia Armas Belavi y Nicolás Mayoraz presentaron un proyecto de declaración de beneplácito en la Cámara de Diputados de Santa Fe por la aprobación de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.
“Es una ley que viene a aliviar a muchísimas personas, aunque en Santa Fe tenemos ley provincial no todas las provincias la tienen y habla de un respaldo nacional a los cuidados paliativos, los cuidados que merecen no solo las personas que están en estado terminal como se decía antes, si no para cualquier otra patología crónica irreversible y viene a acompañar los tratamientos que puedan estar realizándose”, dijo Armas Belavi a El Litoral. “Son todos los tratamientos que no curan a la persona pero que son necesarios para el buen morir, o en enfermedades como la diabetes, la hipertensión”, agregó.
Según Armas Belavi, la ley nacional tiene algunos pequeños puntos que mejoran la ley provincial de Santa Fe, “que es muy buena, pero hay una cuestión que se ve en la práctica médica que es el alcance que los cuidados paliativos tienen en la salud pública, porque muchas veces se habla desde lo privado, quién puede pagarlo, quién puede acceder, y es muy distinta la realidad que se vive en los hospitales o pacientes en estado terminal que deciden estar en su casa, acompañados de sus familiares, y no pueden acceder al alivio del dolor, que es el cuidado paliativo básico, pero también la necesidad de tragar, la rotación, y otras cuestiones”.
Por eso, manifestó que “es una alegría que tengamos ley” y aclaró que “no estamos hablando de eutanasia, no es una persona que sufre y la ayudamos a morir sino al contrario, a la persona que sufre la acompañamos y aliviamos el dolor para que su calidad de vida sea la mejor posible”.
Antes, explicó la diputada, la autorización de los cuidados paliativos “quedaba a manejo artesanal de cada médico tratante, con la diferencia que hay entre lo público y lo privado”. Además, indicó que ahora, “la ley tiene también la capacitación obligatoria para el personal”.