Entre la necesidad y la oportunidad: la reforma electoral tuvo su primer debate en Diputados
En el segundo día de análisis del plenario de comisiones, el ministro del Interior Guillermo Francos reconoció que "se van a corregir errores" de redacción y explicó razones de un proyecto que varios legisladores pidieron dejar para el período ordinario de sesiones.
Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación Argentina. Crédito: Télam.
"Desmalezar" la ley. Esa fue una expresión que se repitió entre algunos de los expositores que se reunieron este miércoles para analizar, por segundo día consecutivo, el proyecto denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" que el Presidente Javier Milei envió al Congreso Nacional para su tratamiento en extraordinarias, en un plazo perentorio establecido hasta el 31 de enero.
Es que son más de 600 artículos los que contiene la ley ómnibus que plantea en su artículo 3° la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025", con posibilidad de que el Ejecutivo la prorrogue por otros dos años.
¿Y por qué la expresión coloquial que da inicio a esta crónica? Porque varias y varios diputados se expresaron sobre la oportunidad de algunos capítulos incluidos en la norma, como la reforma electoral, que fue una de las principales materias que se debatieron este miércoles en el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
Para explicar este y otros aspectos de la ley, y responder a preguntas de integrantes de la Cámara, estuvo en Diputados el Ministro del Interior Guillermo Francos quien, en la presentación de la propuesta oficial reconoció que "algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados".
Sin embargo, varias de las intervenciones coincidieron en la oportunidad de incluir en extraordinarias la reforma electoral que, entre otros puntos, postula la eliminación de las PASO; en cambio, postularon la conveniencia de dejar su tratamiento para el período de sesiones ordinarias que arranca en marzo.
La justificación
En su exposición, Francos señaló que el objetivo de la ley es "simplificar el calendario electoral", y consideró que las PASO "sirvieron en algún momento", pero con el tiempo se convirtieron "en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos".
En torno a la reforma del sistema político por circunscripciones, el ministro defendió la reforma para modificar el sistema de elección de los legisladores, al sostener que "hay distritos que están sobrerrepresentados y otros que están subrepresentados". "Cuando se hace un análisis se llega a la conclusión de que hay provincias que se quedan con un diputado y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente", aseveró Francos.
Segundo día de análisis del plenario de comisiones. Crédito: Télam.
Por otra parte, apuntó que las primarias "no han sido de utilidad y que en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados" y recordó que en 2023 se pasó de "tres a seis elecciones según el distrito".
Francos señaló además que en el proceso electoral que se desarrolló durante 2023, se "gastaron 11 mil millones de pesos" para realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y costear aportes de campaña y la impresión de las boletas.
El ministro recordó que en los comicios realizados el pasado 13 de agosto, "compitieron 15 agrupaciones políticas, y diez no pasaron el piso previsto por la ley", lo que implicó "un gasto para asegurar un 33 por ciento" de participación electoral.
Precisó que en Argentina "hay vigentes 791 partidos políticos con capacidad de intervenir en elecciones nacionales, una cantidad que "genera un gasto enorme y una deformación de la política"
Las críticas
La diputada nacional del PRO Silvia Lospennatto cuestionó la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Milei, al sostener que "tiene problemas constitucionales serios" y "atrasa 30 años". La legisladora apuntó contra la uninominalidad del sistema que propone el oficialismo y sostuvo que "tiene una mirada que parece bastante antifederal" y es "peligrosa porque se pierde diversidad".
"Tiene problemas constitucionales serios", analizó Lospennatto, quien admitió que "hay algunos objetivos nobles" que su bloque podría acompañar, pero a través de "herramientas que son muy inconvenientes".
Según remarcó, la reforma viola la Constitución y "retrocede 30 años en cumplir la manda del artículo 37 de la Constitución, que dice que la igualdad real de oportunidades para cargos partidarios se garantizará por acciones positivas". "Esta reforma es tremendamente regresiva y anticonstitucional", enfatizó Lospennato.
La Santafesina Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) anticipó que su sector no va a apoyar el (mega) decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Presidente Javier Milei. "No se justifica porque desde el 11 de diciembre podríamos haber estado sentados aquí discutiendo su contenido como proyecto de ley".
Al mismo tiempo y ya en el plano de la ley ómnibus, advirtió que no se entiende por qué la reforma electoral y otros temas fueron incorporados si el objetivo de la norma es la estabilización y reactivación de la economía.
"Desconocemos con quién dialogaron este proyecto porque estamos recibiendo a representantes de la industria de la pesca, turismo, bibliotecas populares, cultura, discapacidad, agroindustria. No nos alcanza el tiempo a muchos para ir escuchado a lo actores de la realidad nacional para expresar su disconformidad con la mega ley", señaló al tiempo que advirtió que la emergencia por dos años en tantas materias, prorrogable por el Ejecutivo por dos más (es decir, hasta el fin del mandato presidencial), involucra "el no funcionamiento del Congreso".
Por último, se solidarizó con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien recibió amenazas hacia su persona y su familia en los últimos días, y con Ecuador que atraviesa por una situación grave de violencia. Y a la vez repudió declaraciones de la canciller argentina Diana Mondino quien, al referirse a la crisis en aquel país, aludió a "agrupaciones socialistas narco-terroristas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.