A diciembre, ningún empleado público deberá ganar menos de 96.200 pesos
Ello surge del decreto del Poder Ejecutivo que homologa el acuerdo paritario cerrado con los gremios de la administración central. También prevé una actualización del monto diario de los viáticos, de la jubilación y de la pensión mínima. Primera semana de diciembre, revisión.
A diciembre, ningún empleado público deberá ganar menos de 96.200 pesos
Mediante el decreto Nro. 1913 del pasado 26 de setiembre, el Poder Ejecutivo homologó el acta paritaria de la administración central suscripta a mediados de mes con los gremios ATE y UPCN. El texto recoge los aumentos escalonados convenidos hasta diciembre y que totalizarán un 31%. Se liquidó ya según el acta en setiembre una mejora del 20% - se suma un 12 al 8 acordado a principios de año-; se continúa con un 7% desde octubre, otro 7% en noviembre y un 5 % en diciembre.
Un artículo específico del decreto – el cuarto- revela una escala en la que se garantizan salarios mínimos para el sector estatal. Así, se estipula que a partir del 1° de setiembre "ningún agente provincial deberá ganar de bolsillo menos de 85.929 pesos; a octubre, ninguno deberá cobrar menos de 89.736 pesos; a noviembre, nadie menos de 93.543 pesos; y a diciembre, ninguno menos de 96.262 pesos". El decreto plantea que si dichos montos no pudieran alcanzarse con los aumentos otorgados, la diferencia se aportará a través de "sumas fijas no remunerativas y no bonificables" que resultarán absorbibles por los futuros aumentos.
Viáticos y haberes
A partir del 1° de setiembre y de acuerdo con lo establecido en el mismo texto, el valor del viático ascenderá a 8200 pesos; desde noviembre a 8.800; desde octubre a 9400 y a 9900 desde diciembre.
En cuanto a los pasivos, se autoriza a la Caja de Jubilaciones a atender el gasto corriente que demanden las mejoras citadas con partidas del presupuesto vigente. En tanto, se incrementan los haberes mínimos, cuyos montos evolucionarán de acuerdo con la siguiente progresión: jubilación a setiembre 55.839 pesos, a octubre 58.313, a noviembre 60.787 y a diciembre, 62.554. En el caso de las pensiones, el valor mínimo a setiembre será de 41.879 pesos y llegará en diciembre a 46.916 pesos.
El sexto artículo del decreto plantea que "la primera semana" de diciembre, las partes volverán a reunirse para "monitorear la situación salarial en función de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias". Con las mejoras cristalizadas en la paritaria central, el aumento a diciembre cerrará en un 77% anual, contra una inflación que el propio gobierno nacional ya estipula para el cierre del presente ejercicio en un 93%. De allí que sea imprescindible la revisión acordada para fin de año.
El acta que refrenda el último acuerdo paritario con los gremios de la administración central plantea un esquema para intentar recuperar o compensar los días perdidos como consecuencia de los paros. El decreto plantea que "los trabajadores deberán realizar tareas para recuperar todos los turnos otorgados y no efectivizados con motivo de las medidas de fuerza". Asimismo, cada repartición en sus paritarias jurisdiccionales deberán realizar "tareas tendientes a recuperar las horas y días no trabajados durante el mes de agosto, adoptando las modalidades que resulten de mayor eficacia para el cumplimiento de los objetivos".