"No negociamos, recibimos sugerencias": el gobierno quiere avanzar rápido con el debate de la "ley ómnibus"
El Ejecutivo nacional insiste en tener un dictamen lo más pronto posible para que Diputados apruebe el proyecto antes del paro de la CGT. Desde el Congreso algunas voces recomiendan aguardar hasta la próxima semana para sesionar.
"No negociamos, recibimos sugerencias": el gobierno quiere avanzar rápido con el debate de la "ley ómnibus"
"El gobierno tiene todas las intenciones de trabajar el fin de semana y todas las intenciones de que lo mas rápido posible se avance con la aprobación de la ley", dijo este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. La definición llegó pocas horas después de que se conocieran detalles de las reuniones que sostuvieron referentes del gobierno nacional con legisladores y legisladoras de bloques "dialoguistas", es decir aquellos que pertenecen a la oposición pero están dispuestos a apoyar, con cambios, el texto de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" : PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
En efecto, este jueves por la tarde se sucedieron encuentros en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, de los que participaron el ministro del Interior Guillermo Francos, y Santiago Caputo, figura muy allegada al presidente Javier Milei.
Allí, el gobierno presentó un borrador con las modificaciones que estaría dispuesto a introducir en el mega proyecto de ley, a la espera de la palabra final que tendría este viernes el mandatario nacional quien ya regresó de Davos.
No queda claro por el momento cuáles son los plazos que se dará Diputados para seguir adelante el proceso de dictamen y posterior tratamiento del texto en el recinto de sesiones: la intención del gobierno es apurar el tratamiento de la ley y lograr su media sanción antes del paro confirmado por la CGT para el 24 de enero.
Según publican medios nacionales, desde los bloques de la Cámara baja que participaron en las reuniones del jueves a última hora se advirtió sobre la inconveniencia de apostar a una sesión el sábado por cuanto no se conoce aún el texto definitivo con las reformas. Si se sigue ese camino, se podría tener un dictamen el martes para sesionar a partir del jueves 25
Como se sabe, el Presidente convocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero, un plazo perentorio para abordar un proyecto de ley que tiene 660 artículos y abarca materias muy disímiles; así quedó demostrado en la presentación que hicieron las más de 200 organizaciones que desfilaron por el plenario de comisiones a fijar su posición sobre los alcances de la norma.
En este sentido, un grupo de diputados nacionales de un sector del radicalismo, encabezados por Fernando Carbajal (Formosa), le enviaron una carta al presidente de la Nación, Javier Milei, para que disponga de la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero del 2024. El mismo escrito le fue enviado al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En ambas notas, se explica que "la finalidad central de este requerimiento es dar el debido y adecuado tratamiento a la iniciativa legislativa "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" y tratamiento del DNU 70/2023".
"Es contrario a la lógica, al sentido común y a elementales reglas de racionalidad, pretender que un Parlamento (de cualquier lugar del mundo) estudie, analice, acuerde, redacte, corrija y apruebe un texto legislativo que contiene 350 páginas, 663 artículos, y algunos cientos más de los anexos", cuestionaron desde el radicalismo, a la vez que propusieron una prórroga de extraordinarias hasta el 29 de febrero.
Como es sabido, el gobierno nacional evita el término "negociación" a la hora de referirse a los cambios que podría introducir al proyecto de ley original. "Clarificaciones" los denomina el ministro del Interior Guillermo Francos.
En esa misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni insistió: "Nosotros no negociamos, nos sentamos con todos los sectores a escucharlos y a recibir toda sugerencia que se pueda hacer
No modificamos la ley a cambio de… No negociamos como habitualmente puede suponer una tarea legislativa en otros tiempos de la Argentina".
Lo cierto es que hay una oposición "amigable", necesaria para conseguir los votos que hacen falta para asegurar la media sanción, que venía planteando objeciones al texto original. Estas estaban relacionadas con las retenciones a las economías regionales, privatizaciones, fórmula jubilatoria y delegación de facultades al presidente. Se desconoce si estos son los temas que modificará el Ejecutivo para acelerar el tratamiento de la ley.
En este sentido, el vocero agradeció el trabajo de la Cámara de Diputados, "especialmente de un sector de la oposición que de una manera razonable nos ha alcanzado un sinfín de mejoras para hacerle a la ley". "Cuando esté plasmado en un papel (el nuevo texto redactado) serán los legisladores quienes lo darán a conocer".