Nicolás Mayoraz, tras la reunión con Lagna: "Hay voluntad de estudiar todo, pero es necesario dar un mayor detalle"
El legislador adelantó que el funcionario aclaró las dudas sobre la subejecución del presupuesto aprobado para la cartera en 2020 y varios proyectos de ley que se tratarán en sesiones extraordinarias.
Nicolás Mayoraz, tras la reunión con Lagna: "Hay voluntad de estudiar todo, pero es necesario dar un mayor detalle"
Jueves 16.12.2021
/
Última actualización 0:30
Este miércoles, en la reunión conjunta de la Comisión de Seguridad y Labor Parlamentaria, los diputados provinciales de Santa Fe recibieron en la Legislatura al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y su flamante secretario, Jorge Bortolozzi, para tratar, en primer lugar, los proyectos de ley que quiere aprobar el Ejecutivo en este periodo de Extraordinarias, “que tienen que ver fundamentalmente con la ley de emergencia en seguridad, para tener fondos para atender los gastos que implique el equipamiento de las fuerzas”, según indicó a El Litoral Nicolás Mayoraz (Vida y Familia).
“Lo escuchamos al Ministro, le expresamos la preocupación que tenemos en cuanto a cómo se van a usar esos fondos, porque no hay detalle de para qué necesitan el dinero, teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias están subejecutadas, entonces, si no se ha utilizado el dinero que había para invertir este año en Seguridad, por qué estamos haciendo entonces una ley de excepción”, explicó el legislador.
Mayoraz añadió que Lagna argumentó que la subejecución presupuestaria, que ronda el 50%, tiene que ver con la situación de la pandemia, con la caída de algunas licitaciones y otros problemas que ha habido, como el cambio de gestión, con la salida de Saín que generó algunas demoras, y se comprometió a enviar las prioridades de inversión.
“También le expresamos al Ministro nuestra preocupación en relación a los inhibidores de señales, que es otro proyecto de ley que creemos que debe dársele rango de ley, para que todo lo que ver con la aplicación y la compra de equipamiento para inhibir señales en las cárceles porque es uno de los recursos más utilizados para la comisión de delitos desde las cárceles, fundamentalmente en las balaceras, la organización de ciertos crímenes para los que se contratan matones para amedrentar a la gente, comercios, negocios, y todo tipo de delitos, hasta homicidios”, dijo Mayoraz. “Creemos que eso se corta con la prohibición de la telefonía celular, con el uso de la telefonía restringida fija y controlada por el Estado”, agregó.
En tal sentido, el diputado manifestó que el Ministerio busca comprar inhibidores de señales y “ve como bueno la posibilidad de que se haga a través de una ley para evitar que ocurra lo que viene ocurriendo, que los inhibidores se compran pero después se desconectan y no se utilizan, porque no alcanza con la voluntad de decir “vamos a hacer una compra de inhibidores” que después, en la práctica, termina siendo inútil”. Además, Mayoraz adelantó que el titular de Seguridad “está hablando de comprar equipamiento, de rodados que están obsoletos en altísima proporción, y terminar unidades penitenciarias en Rosario, pero sería bueno conocer a qué van a apuntar”. “Hay voluntad de estudiar todo, pero es necesario dar un mayor detalle”, concluyó el legislador.