"Sorpresa" del gobierno nacional por una carta firmada por 68 Nobel en defensa de las ciencias
En el documento, laureados de todo el mundo manifiestan preocupación porque la "dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales" refleje también una "devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina".
"Sorpresa" del gobierno nacional por una carta firmada por 68 Nobel en defensa de las ciencias
El gobierno nacional manifestó su "sorpresa" por la carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel que advirtieron por "la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los posibles despidos de empleados administrativos del CONICET y recortes dentro del área". En duros términos, expresaron que "el sistema científico argentino se encuentra al borde del precipicio".
"El gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, y siempre lo vamos a hacer", dijo este jueves el vocero Manuel Adorni, horas después de que se conozca el contenido del documento que lleva la firma de laureados en Física, Química y Medicina de todo el mundo.
En un contexto complejo para la educación, la ciencia y la investigación, con un presupuesto nacional prorrogado y partidas congeladas para universidades que ya anticipan un escenario de fuerte crisis para los próximos meses, además de anuncios de ajustes en el Conicet, el documento sonó a fuerte llamado de atención, imposible de desoír.
El portavoz presidencial sostuvo en su habitual conferencia de prensa que "el Presidente entiende la importancia de la ciencia y valora hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad". En esa línea, aclaró que "no se va a financiar, la ciencia que no aporta a un beneficio directo a la sociedad", y puso como ejemplo estudios vinculados al campo de las ciencias sociales.
Precisamente, este jueves al mediodía se desarrolló un panel organizado por el Conicet Santa Fe enmarcado en "el contexto político actual y sus implicancias para las políticas científicas". Allí estuvieron, en modalidad virtual, referentes de institutos de ciencias sociales del organismo: IHUCSO Litoral (CONICET-UNL) e INES (CONICET-UNER).
En ese marco debatieron Sergio Morresi, Dr. en Ciencias Políticas, docente, investigador y autor; y Matías Saidel, Dr. en Filosofía Teorética y Política, y Lic. en Ciencia Política, además de docente, investigador y autor.
Pocos minutos antes, en rueda de prensa, el portavoz presidencial expresó: "Jamás, ni en campaña ni antes ni ahora se le cruzó por la cabeza (a Milei) quitarle apoyo a la ciencia y la investigación. Lo que no quita que en un país pobre hay cosas que no se pueden seguir haciendo y solventando con fondos públicos que aporta gente que tiene un pasar digno", amplió a una consulta de un colega de la agencia italiana Ansa.
La carta
A todo esto, la misiva que firmaron 68 Nobel de todo el mundo, está dirigida al jefe de Gabinete Nicolás Posse, el presidente del CONICET Daniel Salamone y senadores y diputados de la Nación, y fue compartida por el ex ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus en su cuenta personal de X.
"Tememos que la Argentina renuncie a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", consideraron los intelectuales.
Además, reconocieron "las contribuciones transformativas de la Argentina en materia científica". En este sentido, destacaron: "Si no fue por la ciencia argentina, las causas del cáncer de pulmón y diabetes seguirían siendo un misterio por décadas. Si no fuera por la ciencia argentina, careceríamos del conocimiento y tecnología que permita a un país con pluviosidad modesta alimentar a su población y el mundo. Si no fuera por la ciencia argentina, no contaríamos con elementos clave para nuestro entendimiento del universo, desde el desarrollo de un simple virus hasta sus átomos".
Los ganadores de los 68 Premios Nobel plantearon "devaluar o cancelar la ciencia argentina sería un grave error". "Cualquier economía moderna como la Argentina debe poder generar nuevas tecnologías enfocadas y aplicar otras ajenas en contextos locales", subrayan.
La carta finaliza con un pedido a Milei para que "restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología de su país. La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir".
El documento lleva la firma de ganadores de Nobel de Química como Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich.
También fue rubricada por el ganador en Economía Finn E. Kydland y los también laureados en el área de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel.
Por último, se sumaron al documento el Nobel de Física Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland.