Conmemoración de la "kristallnacht" y amenaza de supremacismo en política
Una justa ucraniana que asistió a judíos en "la noche de los cristales rotos", fue el disparador para una entrevista sobre Nisman, el pacto con Irán y 28 años de impunidad el terrorismo internacional en el país.
"Confío que existen los tres poderes en la Argentina, que todavía se debate en el Poder Judicial quién tiene razón y quién no la tiene", dijo Knoblovitz sobre la revisión en Casación del cierre sin juicio en la causa por encubrimiento del pacto con Irán. Foto: Luis Cetraro
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA central, participó de los actos en Santa Fe en reconocimiento a la justa ucraniana Antonina Kuzmina, una distinción otorgada por Yad Vashem -institución israelí en memoria de las víctimas del Holocausto- a personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos.
La ceremonia en el Paseo de los Justos de la costanera santafesina conmemoró la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando el régimen nazi promovió una oleada de violencia antisemita conocida como "la noche de los cristales rotos", por las vidrieras destrozadas en la fatídica jornada.
Knoblovits habló con El Litoral de aquellos hechos, de su significado, de la actualidad política e institucional de la Argentina y de 28 años de impunidad desde el terrorismo internacional con los atentados en el país.
- ¿Podés definir un supremacista?
- Es quien piense que el poder debe estar en manos de unos pocos: blancos, ortodoxos, no religiosos. El que habla del otro despreciándolo, el que piensa que tiene que tener la suma del poder del Estado, la suma del poder cultural. El discurso que ha generado tantas divisiones y muertes en el mundo.
- Ucrania padece hoy a alguien que se considera superior y con derechos a disponer de vidas, territorios y bienes.
- Sirve como ejemplo. Siempre hay disparadores que sirven como catalizadores de lo que está pasando. El discurso de Putin es supremacista, hegemónico, además mentiroso. Usa la pretensión de la desnazificación; Ucrania tiene bolsones nazismo como otros países del mundo, pero eso no quiere decir que tomen esa excusa tan burda para invadir un territorio soberano.
- Es un tema que parece lejano, pero no es ajeno.
- Me llama la atención cómo no celebramos que el otro sea distinto, porque nació en un pueblo distinto, porque es judío o cristiano, porque piensa distinto. La Daia hace de la diversidad una celebración; en nuestro consejo directivo hay distintas personas -somos una delegación- y quien viene a integrarse viene desde otra institución. Tenemos judíos observadores ortodoxos, reformistas, judíos que vienen de clubes, de colegios, de la Amia donde hacen asistencia social. Piensan distinto; es para celebrar.
"Se está tratando de instalar -es importante decirlo- que la nueva manera del antisemitismo es el antisionsmo", respondió Knoblovits respecto de quienes califican a Israel como "Estado genocida". Foto: Luis Cetraro
- La antítesis sería un uniformismo intolerable, sin identidades personales, sin individuos ni personas, en un régimen de igualitarismo impuesto.
- Tendríamos que extender el concepto de supremacismo al concepto político… supremacista se le dice al blanco, ruso, alemán o de cualquier otro tipo. Pero quien piensa que el otro tiene un discurso que si es distinto merece la condena o es zurdo, facho… ¿no merece ser considerado supremacismo político? Lo que está pasando en el mundo, en Estados Unidos, en Brasil… hay un discurso intolerante y feroz.
- Yo me cuento entre los que piensan que la grieta aquí no existe, que estamos los republicanos y los que piensan que la garantía mecánica del voto otorga potestades de autocracia por encima de la ley.
- Hoy estamos conmemorando la kristallnacht, un acto supremacista de la sociedad civil, a la vista de un Estado que no reaccionó, de población alemana que odiaba a sus judíos, que eran judíos alemanes. Si no registramos que antes del 9 de noviembre de 1938 hubo señales que no fueron escuchadas, de discurso hegemónico y del uso de un voto -Hitler llegó por elecciones- o si no vemos cómo hace pocas semanas hubo cruces esvásticas en un cementerio judío, si no reaccionamos y lo dejamos pasar, ¿a qué vamos a asistir dentro de pocos años? Lo de Alemania pasó en la sociedad más culta de Europa.
- Señalaste 28 años de impunidad del terrorismo internacional en la Argentina. ¿Qué hace falta para que deje de haberla?
- Es una discusión interesante porque Argentina no tiene herramientas adecuadas. Pero no voy a hablar de esto sin hablar de Alberto Nisman. Con las pocas herramientas que tenía, investigaba y fue asesinado. Esta investigación fue hecha con herramientas muy precarias. Argentina no tenía experiencia en terrorismo internacional, no tenía poder de decisión, no tenía poder de fuego. Y hoy faltarían herramientas jurídicas.
- Es un debate que tenemos dentro de la comunidad. Primero quiero aclararte que el atentado no es un tema que debe ser de la comunidad judía. El atentado fue en la Argentina…
- …eso está muy claro…
- …y la herramienta la tenemos que dar entre todos. Creo que una herramienta interesante es el juicio en ausencia, porque las víctimas tienen que saber lo que ha pasado. Eso permitiría avanzar en ese sentido.
- ¿Y qué lo impide?
- La agenda legislativa. Alguien tiene que impulsarlo. Nosotros hemos impulsarlo un proyecto hace 5 ó 6 años; hubo tratamiento legislativo pero perdió estado parlamentario.
- ¿No hay impedimentos constitucionales?
- Es un debate de la academia. Hay juristas muy prestigiosos que han dicho que el procedimiento no condice con el derecho argentino, y hay otros que dicen que sí. Soy abogado penal, no académico, yo creo que sí. Hay camaristas que opinaron que no hace falta una reforma constitucional.
- ¿Cómo evalúan ustedes la actuación de los organismos de inteligencia? Desde los atentados, pasando por Nisman, incluyendo el lobby sobre Comodoro Py, el sistema "espías" institucionales y para institucionales es como un fantasma chicaneando procesos.
- Eso tiene dos legitimados. El activo, el que espía terroristas bienvenido sea porque es parte de la agenda del mundo. El que espía oponentes es un perverso, un voyeur político. El otro legitimado es el espiado; yo seguramente lo soy, mi teléfono lo está, no oficialmente… pero no tengo nada que ocultar. Hay que combatir esos bolsones de miseria que tienen la inteligencia argentina, la norteamericana. Ni te digo lo que significa hoy estar cerca de la triple frontera. Es un nido de terrorismo y financiación de terroristas. Espiar es lo que pueden hacer conmigo, investigar no está mal.
- Hay otra cuestión que aparece y que es el desarrollo tecnológico que tiene el Estado de Israel con medios tecnológicos, la venta a la Argentina de software y hardware de vigilancia, a instituciones y organismos civiles.
- Todas las aplicaciones que venden Israel, Alemania, Estados Unidos o España para las intervenciones telefónicas, los espionajes, son bienvenidos si están aplicados legalmente. El problema no es el instrumento sino quién y cómo lo usa.
- ¿Qué podés esperar de este país, de la solución de las injusticias- desde el año electoral?
- Mi padre se escapó como una rata de Hungría. En la Argentina tiene hijos médico, abogado, nueras y nietos que hacen lo que quieren y son libres. La Argentina es un país estupendo, maravilloso, y le ha dado al mundo una de las mejores cosas que es la convivencia. En la Argentina no hay problemas con los judíos ni los musulmanes o los cristianos. Estamos permanentemente reunidos para trabajar por la diversidad, Tengo esperanza porque si pese a la crisis que vive la Argentina, la política, la economía, la democracia no se discute, la Argentina es un país muy posible y la matriz de convivencia es el lugar que tenemos que mirar.
Cristina y el pacto con Irán
- Cuando Cristina es sobreseída sin juicio en la causa por encubrimiento y eventualmente por traición a la Patria, por el atentado a la Amia, ¿es un signo de autocracia?
- Confío que existen los tres poderes en la Argentina, que todavía se debate en el Poder Judicial quién tiene razón y quién no la tiene. La Daia es respetuosa de las decisiones judiciales; puede no acordar, y por eso hemos apelado (los sobreseimientos). Para mí, primero se tiene que investigar. Cuando fui presidente de la Daia en 2014 y fui acusado de traición a la patria por otros miembros del Consejo Directivo y algunos otros miembros de la comunidad, lo que hice fue ir a la justicia, poner los teléfonos a disposición del tribunal, las computadoras y las cuentas. Yo celebro que me investiguen, no traté de refugiarme en un argumento procesal, menos en un delito constitucional… yo puse todo a disposición.
- Me refería a que Casación está revisando lo que sucedió en la acusación a Cristina.
- Nosotros apelamos. La manera más razonable de terminar un proceso es con la prueba.
- La valoración de la prueba. En este caso hubo prueba y sentencia sin juicio.
- Lo que le dije a Rafecas cuando nos citó para firmar la desestimación de la denuncia de Alberto Nisman… había 58 medios de prueba pedidos por el fiscal (Gerardo) Pollicita. Le pregunté si podía ser fantasía del tribunal una decisión sin pruebas. Eso es lo que falta en la Argentina, procesar algunas pruebas. Creo que la Justicia no puede estar atravesada por la política. 'Pobres las generaciones que tienen que juzgar a sus jueces'. Nuremberg existió, el juicio a las juntas existió. La Argentina tiene el récord de haber tenido terrorismo de Estado y terrorismo internacional, pero no hemos resuelto el terrrorismo internacional. Lo que me preguntás de la causa del Pacto con Irán… lo que tuve que necesitar yo para hablar de inconstitucionalidad, lo que tuvo que transitar la Daia, la Amia, los familiares con relación a Telleldin, a lo que era Menem, Anzorregui, Beraja, etc. etc, ¿sabés de qué es producto? de que todavía la causa más importante lleva 28 años sin justicia.
"La nueva manera del antisemitismo"
- ¿Cómo se observa desde la Argentina la cuestión Palestina hoy?
- Le estás preguntando al presidente de la Daia. Israel ya ha convalidado que hay dos Estados, el mundo lo ha reconocido, Naciones Unidas. Hay disputas de territorios.
- Lo pregunto a la luz de cierto clima de una minoría que en la Argentina plantea el tema de Palestina como víctima unilateral.
- Planteado desde ese lugar, en realidad, cuando se determinó que había dos estados, después empezaron las guerras. A raíz de todo esto se ha llegado a una situación en el imaginario popular, donde Israel es un Estado genocida. Nada más lejos que eso. Se está tratando de instalar -es importante decirlo- que la nueva manera del antisemitismo es el antisionsmo. Medir con varas distintas a Israel con otros países del mundo. Entonces desde la perspectiva del antisionsta, que es el antisemita moderno, Israel mata niños, mata palestinos, y la verdad es que no es así. Israel es un Estado que reacciona.
- ¿Es una guerra entre Estados?
- Alguna vez se lo dije a este gobierno cuando en un comunicado de Cancillería y en la comisión de Derechos Humanos dijeron que las partes tienen que ponerse de acuerdo. Pero les dije que acá no hay dos partes: hay un terrorista que es Hamas-Hezbollah y hay un Estado de Derecho, que es Israel. Hamas no es un Estado.
- La Argentina ha calificado a Hezbollah como terrorista.
- Pese a eso, el país ha dicho que tienen que ponerse de acuerdo las partes… no hay dos partes.
- No se negocia con el terrorismo internacional.
- No. Se lo combate.
"Irán es un Estado terrorista"
"El avión Venezolano Iraní supone un delito -para nosotros- preparatorio de un acto terrorista o de financiamiento. No lo vas a ver el año que viene ni en seis meses. Por ahí se lo ve a largo plazo. No sé si en la Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile… un país como el nuestro, que sufrió el mayor atentado terrorista del siglo XX, que dio inicio a toda la saga posterior: Torres Gemelas, Atocha, subte de Londres, Barcelona, el camión (Niza), los chicos de Rosario que fueron aplastados por un camión… todos esos fueron después del atentado a nuestro edificio. ¿Cómo se va a negociar con el terrorismo?"
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.