Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le planteó "su idea de dejar el Ministerio", ya que "está agobiada".
Los diputados Martín Soria y Ramiro Gutiérrez son los nombres que el propio Alberto confirmó como candidatos.
Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le planteó "su idea de dejar el Ministerio", ya que "está agobiada".
Al respecto, el propio Alberto destacó que es una decisión que venía planteando Losardo hace tiempo y que en el Gobierno están "buscando un reemplazante". En este último punto, luego de que se anuncien los nombres de posibles reemplazantes a Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, el presidente confirmó que “los conoce, pero que hay que ver cómo resolverlo".
Martín Soria tiene 45 años y es el mayor de los 4 hijos del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria, quien fue encontrado muerto y, por la causa, su esposa Susana Freydoz (madre de Martín) fue condenada a 18 años de prisión por asesinato agravado por el vínculo y con arma de fuego.
Martín fue intendente de General Roca en dos ocasiones y actualmente es diputado nacional por Río Negro.
Desde su entorno, se destaca que tras asumir en diciembre de 2019 como diputado, su relación con Alberto Fernández mejoró mucho y también mantiene una buena relación con el kirchnerismo “duro”, ya que es uno de los integrantes de la Comisión de Justicia de Diputados y es uno de los denunciantes de jueces por actuaciones durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, Ramiro Gutiérrez tiene 54 años, es diputado nacional y también integra la Comisión de Justicia de Diputados.
Es bachiller universitario en Derecho, Abogado y Magíster en Ciencias Penales. Ejerció la docencia y ocupó cargos en el ámbito municipal y provincial. Fue diputado de la provincia de Buenos Aires, donde llegó a ser vicepresidente de la Cámara baja e integró el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.
A diferencia de Soria, está más alejado del kirchnerismo duro y fue partícipe del Frente Renovador, encabezado en su momento por Sergio Massa.
Tras reconocer la posibilidad de que uno de estos nombres sea el próximo Ministro de Justicia, El presidente Fernández declaró: "Dicen que Alberto se kirchnerizó , pero para el que no se enteró, soy uno de los fundadores del kirchnerismo" y cuestionó que se haya dicho que Soria iba a reemplazar a Losardo y con él entraría otro "kirchnerista" duro al Gabinete.
En esa línea, el Presidente subrayó: "Hasta donde yo recuerdo, Soria estaba enfrentado a los Kirchner, fue contra (Martín) Doñate en Río Negro. No se cómo funciona, pero lo que buscan es que Cristina (Kirchner) y yo nos peleemos" cerró.