En cada oportunidad que se le presentó, el Senado de la Provincia de Santa Fe pujó porque los departamentos del norte puedan ser sumados a los eventuales beneficios o a las políticas públicas nacionales diseñadas para el norte del país.
Los anuncios del presidente Alberto Fernández fueron cerca del límite interprovincial entre Santa Fe y Chaco, en la ciudad de Villa Ángela. Hay apenas a 70 km a la localidad santafesina de Gato Colorado.
En cada oportunidad que se le presentó, el Senado de la Provincia de Santa Fe pujó porque los departamentos del norte puedan ser sumados a los eventuales beneficios o a las políticas públicas nacionales diseñadas para el norte del país.
Así, siempre sin lograr ese propósito, años atrás la Cámara se expresó por unanimidad para que esa región de la bota santafesina tenga el mismo trato que el que iba a darle el gobierno de Mauricio Macri al Noreste y el Noroeste de la Argentina, mediante el llamado Plan Belgrano. Y ahora, durante la actual gestión del presidente Alberto Fernández, para que los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier gocen de las mismas ayudas nacionales que las regiones del NEA y el NOA.
Los pedidos de los senadores provinciales fueron tomados por los legisladores nacionales que representan a Santa Fe y en no pocas oportunidades también fueron impulsados por la Casa Gris, pero no hubo caso. El reclamo no llegó a las autoridades federales actuales del justicialismo, ni a las anteriores de juntos por el Cambio.
Aunque todavía no se sabe en qué consistiría el beneficio tarifario una posibilidad es que haya un tope más alto que los 400 kwh con subsidio nacional, dado el mayor consumo de electricidad derivado de las altas temperaturas.
El sustento político para esa tarifa mayorista de la energía diferencial es que para las provincias de la Patagonia se han dispuesto fuertes ayudas estatales para enfrentar su clima frío.
Para que la frustración de los santafesinos norteños sea aún más completa, el anuncio del presidente Alberto Fernández tuvo lugar en la ciudad de Villa Ángela en sur chaqueño, a la que por ruta se puede llegar desde el extremo norte santafesino en Gato Colorado, tras recorrer apenas 70 kilómetros.
Para los santafesinos de los departamentos del norte las promesas oficiales de bajar la energía eléctrica a cuatro provincias que no tienen gas natural por redes son, seguramente, de una cercanía lejana.
El presidente Fernández dijo que crear subsidios especiales para el NEA es "una reivindicación histórica que vamos a trabajar con el ministro Sergio Massa", ante el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.
El jefe del Estado argentino manifestó su "compromiso" para ordenar "un sistema de acceso a la tarifa energética en base al subsidio diferenciado por consumo en el Norte Grande", con lo que también sumo a la región del NOA al anuncio.
Capitanich es uno de los promotores del relanzamiento del bloque de gobernadores del norte del país. El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner tiene como contexto regional el inicio, este jueves 11, en la ciudad de San Salvador de Jujuy de una reunión del flamante Parlamento del Norte Grande, que concluye este viernes 12. Allí el pedido de tarifas eléctricas más baratas para enfrentar el calor es uno de sus ejes centrales. Los departamentos del norte santafesino no forman parte de esos eventuales beneficios.