Sábado 26.2.2022
/Última actualización 11:08
En una nota firmada por el presidente de la Cámara, Pablo Farías, el cuerpo solicitó al gobernador Omar Perotti retomar formalmente las negociaciones para arribar a un consenso para el tratamiento de la ley de Presupuesto 2022, y también la posibilidad de ampliar la representación del cuerpo en la Junta Provincial de Seguridad. Los términos de la nota fueron definidos el jueves en la reunión de Labor Parlamentaria -previa a la sesión- e incluso el tema fue mencionado en el recinto por el justicialista Luis Rubeo.
En el tema Presupuesto, el objetivo de los presidentes de bloques es que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General se reúnan con funcionarios para intentar un acercamiento que permita sancionar la norma. El jueves, la Cámara fijó otro tratamiento preferencial para la sesión siguiente que será el 10 de marzo.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle que, a la mayor brevedad posible, se retomen formalmente las conversaciones necesarias para poder arribar a un consenso que nos permita dar tratamiento y aprobación al proyecto de Ley remitido oportunamente a la Legislatura por el Mensaje N° 4.957, conteniendo el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico del presente año 2.022" comienza la nota. "La solicitud que le realizo está avalada por la decisión unánime de los distintos bloques que integran este órgano legislativo, expresada en el seno de la Comisión de Labor Parlamentaria reunida en el día de la fecha. La intención manifestada, busca poder entablar un diálogo formal con los funcionarios que usted estime necesarios para poder desarrollar un rápido y eficaz tratamiento del texto del proyecto mencionado, adelantando la total predisposición desde nuestro rol de legisladores, para avanzar en la sanción de tan importante norma legal", señala Farías.
El Presupuesto tiene media sanción del Senado y el objetivo de Diputados es que en caso de producir cambios en el texto, sean aceptados por la Cámara Alta.
La nota, tiene también el pedido formal de aumentar el número de diputados en la Junta Provincial de Seguridad. Farías debió designar a cinco representantes que estipulaba el decreto de creación de ese organismo y que data de la etapa institucional de Miguel Lifschitz. Así fueron designados Joaquín Blanco (PS), Juan Cruz Cándido (UCR Evolución), Ricardo Olivera (PJ), Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Algunos sectores políticos quedaron sin representación en esa reunión. Farías no estuvo en la reunión y el tema fue advertido por el propio Perotti durante el plenario. Al gobernador le pareció necesario que estuviese el presidente de la Cámara de Diputados. Estaban allí la titular del Senado -Alejandra Rodenas-; el presidente de la Corte -Rafael Gutiérrez- y el titular del Ministerio Público de la Acusación -Jorge Baclini- con cinco regionales.
Al día siguiente Farías tomó el teléfono y le agradeció el gesto a Perotti pero le hizo notar que tuvo que optar por un salida consensuada con los diferentes bloques políticos. El jueves el tema fue analizado en Labor Parlamentaria y la nota de Farías sugiere "de ser factible, de cinco a ocho la cantidad de integrantes para participar activamente en dicho órgano de diálogo interpoderes que valoramos como imprescindible en los tiempos que corren, contemplando además que dicha representación tenga dos suplentes para el caso transitorio de imposibilidad de concurrencia de algún miembro titular", reza la esquela que ingresó a Casa Gris.
La Cámara de Diputados resolvió convocar a la ministra de Ambiente y Cambio Climática, Erika Gonnet, para conversar sobre la posición del Ejecutivo frente a una pérdida del estado parlamentario en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Humedales así como la valoración de la cartera a la implementación de los denominados 'Faros de Conservación' en la provincia. Otros temas serán el inventario de humedales de la provincia de Santa Fe y el programa denominado 'Regenera Santa Fe'.
El proyecto fue ingresado por el socialista Esteban Lenci quien consideró que "nos parece importante, dada la cantidad de proyectos que esta Cámara ha tratado sobre medio ambiente, mantener un diálogo con la ministra". Mencionó entre otros temas el tratamiento de residuos urbanos en las distintas regiones de la provincia y otros ya aprobados por la Cámara y generar con la ministra una instancia para elaborar una hoja de ruta y trabajo sobre los temas.
Alejandra Rodenas, vicegobernadora y presidenta de la Cámara Alta elaboró y presentó un informe que exhibe las acciones legislativas e institucionales correspondientes al período 2020-2021. La Memoria de Gestión Bianual de la Cámara de Senadores tiene como objetivo poner a disposición la labor legislativa de esos años.
El informe fue diseñado conforme al reglamento interno de la Cámara de Senadores que establece -capítulo III artículo 43- el deber de la presidenta del cuerpo de "disponer a fin de cada período legislativo la publicación de un Anuario, con inclusión de las leyes sancionadas". Fue llevado a cabo bajo la idea de un gobierno abierto que tiene como pilar la transparencia de gestión.
El documento, organizado y dividido en seis partes, propone un recorrido que va desde la explicación sobre cómo está compuesto el Poder Legislativo; pasando por la Gestión de Emergencia Sanitaria Covid 19; la actividad institucional y los nuevos derechos conquistados, finalizando con el desarrollo de la Gestión de Apoyo y Fortalecimiento Institucional.
Rodenas dijo estar "convencida que 2022 debe ser un año en el que el restablecimiento de cierta normalidad en la vida cotidiana nos permitirá avanzar en la recuperación de nuestra Provincia en todos sus niveles y potencialidades, sosteniendo y acompañando lo que deseamos: un proceso de crecimiento con inclusión y equidad e igualdad".