La nueva gestión en Santa Fe evalúa las cuentas, con foco en el déficit y la planta de personal
La próxima semana, referentes del equipo económico de Maximiliano Pullaro revelarán el diagnóstico confeccionado sobre las finanzas públicas de la provincia que conducirán desde diciembre. "No vamos a mirar para atrás, pero vamos a contar con qué nos encontramos", sostuvieron.
Referentes del equipo económico de Maximiliano Pullaro realizan un diagnóstico sobre las finanzas públicas de la provincia
El estado de las cuentas públicas y la situación deficitaria ya reconocida como tal por el propio gobernador Omar Perotti marcarán el eje de la transición la próxima semana en la provincia. Con el actual mandatario de vuelta en el país tras su viaje a Medio Oriente, los referentes de la nueva gestión anclarán el eje de discusión en la descripción de cómo se recibirá la provincia en términos económicos. En rigor, las autoridades electas pretenden evitar la expresión "debate"; ya lo dijo el futuro gobernador, Maximiliano Pullaro, y lo reiteran sus posibles funcionarios: "no queremos mirar hacia atrás ni echar culpas, pero tenemos que contar las cosas como son y con qué nos vamos a encontrar".
Por eso, será Pablo Olivares como referente de los equipos económicos de la nueva administración quien en conferencia de prensa, revele el diagnóstico trazado sobre las finanzas públicas.
Según pudo saber El Litoral, además de la preocupación verbalizada por Pullaro este miércoles sobre el déficit con el que recibirán la provincia, genera inquietud el aumento de cargos creados en la administración central durante los últimos años.
Según datos oficiales publicados en la página del Ministerio de Economía sobre la evolución de la planta -permanente y transitoria- de personal del sector público, la incorporación de cargos se mantuvo más o menos estable durante los primeros tres años de la gestión actual. Sin embargo, los gráficos muestran un salto significativo a partir de 2023. De acuerdo con esos mismos informes, en diciembre de 2019 cuando se iniciaba la gestión de Omar Perotti, se contabilizaban 127.726 cargos ocupados en el ámbito del Poder Ejecutivo, en tanto que a julio de 2023 esa cifra ascendía a 135.819. La diferencia daría cuenta de más de ocho mil incorporaciones; el propio informe fundamenta que entre los nuevos cargos se encuentran los creados a propósito del Programa Nacional "Plan 25" para extender la jornada escolar, y el de "Avance Continuo". Sin embargo, ello fundamenta sólo una porción.
A esos números ya publicados deberían sumarse, incluso, los resultantes de los pases a planta acordados en paritarias y que se siguen efectivizando. Sobre esa base, la gestión podría terminar cerrando con un aumento del orden de los 13 mil cargos.
El rojo varias veces millonario con el que cerraría el año, desvela. Perotti reiteró esta semana que la principal causa de ello es la prolongada sequía – además del contexto inflacionario nacional- que ha hecho estragos en una provincia que tiene al sector productivo como uno de los ejes de su economía.
El escenario suma más incertidumbre aún para el futuro gobierno, si se repara en la masa salarial que generará un impacto adicional sobre las cuentas públicas hacia fin de año, cuando vuelva a activarse la cláusula gatillo. Ya se ha adelantado desde el sector sindical, que la diferencia entre inflación acumulada y aumentos acordados generará un incremento automático del orden del 20% en los salarios de los agentes públicos. Ello será con el sueldo de noviembre que se percibirá a principios de diciembre; apenas a unos días de la asunción del nuevo gobierno que de arranque, deberá pagar aguinaldos y afrontar su primera negociación paritaria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.