Nueva Justicia Federal: reformas y promesa de terminar una obra abandonada hace 10 años en Santa Fe
El Consejo de la Magistratura anunció “una inversión de 450 millones de pesos para 5 salas de audiencia digitales” y prometió terminar el edificio de Primera Junta 2687 de la capital provincial.
Desde el Consejo de la Magistratura anunciaron una inversión de 450 millones de pesos para todas las salas de la Jurisdicción Rosario. Foto: Flavio Raina
El último día hábil antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la provincia de Santa Fe, el Consejo de la Magistratura de la Nación difundió un comunicado en el que daba cuenta de una millonaria inversión en remodelación edilicia y equipamiento de salas de audiencias y ratificó la promesa de terminar una olvidada obra de ampliación del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
La remodelación se concentró en la sala de audiencias y la Alcaidía del inmueble de Primera Junta y San Jerónimo de Santa Fe. Foto: Flavio Raina
Puntualmente destacó “una inversión de 450 millones de pesos en tecnología para 5 salas de audiencia digitales”, para que los jueces de la jurisdicción Rosario, “puedan contar con un total de ocho salas de audiencia de última tecnología, adaptadas para el sistema acusatorio”, señala la fuente oficial.
Vale aclarar que la denominada Jurisdicción Rosario, comprende además los tribunales de Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y San Nicolás de los Arroyos, está última en provincia de Buenos Aires, cuyas salas de audiencias se distribuyen 4 en la cabecera y una por cada una de las ciudades restantes.
A propósito, el arquitecto Andrés Francisco Bassino, responsable de la Subintendencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario con asiento en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe -Primera Junta 2687-, brindó detalles de los principales cambios en marcha.
-¿En qué consistieron las tareas de remodelación edilicia en Santa Fe?
-A partir de la implementación del nuevo Código se ha trabajado sobre este espacio, que en principio era el más propicio y que ya funcionaba como sala en Santa Fe. Las tareas consistieron en un acondicionamiento general de pintura y mobiliario de la sala (a cargo de la firma ISR Arquitectura e Ingeniería Civil). También se ha hecho una inversión importante en el sistema de audio con equipos de última generación y se ha mejorado la conectividad, para tener una fortaleza tecnológica que permita llevar adelante las audiencias.
“Se ha hecho una inversión importante en el sistema de audio con equipos de última generación y se ha mejorado la conectividad”, señaló el arquitecto Bassino. Foto: Flavio Raina
-Que otras dependencias se han modificado además de la sala de audiencias?
-Bueno, lo que está en el plan y se propuso llevar adelante con el dinero destinado para hacer las obras es la puesta en valor y acondicionamiento de la Alcaldía donde hay dos espacios carcelarios y un baño antivandálico -se instaló un módulo de acero inoxidable- para los detenidos, cuya especificidad es justamente que el alojado no pueda producir daño o perjuicio a sí mismo o a otros. También se hicieron acondicionamientos generales de electricidad y pintura.
En el subsuelo del TOF existe un espacio carcelario, con dos celdas para los detenidos que asisten a audiencia periódicamente. Foto: Flavio Raina
-¿Qué es lo que se prevé para el segundo y tercer piso de este edificio que es una obra iniciada hace más de una década y nunca concluida?
-Siempre se impulsó su terminación desde la presidencia del Tribunal, que por distintos motivos y cambios administrativos se fue dilatando. Este es el momento oportuno y propicio para poder retomar la terminación del segundo y tercer piso. Lo que urge ahora es una refuncionalización de esos espacios, que tenían como fin reubicar al personal, para la creación de nuevas salas de audiencias.
Obra inconclusa
En el mismo sentido, desde el Consejo de la Magistratura se informó el pasado viernes sobre la existencia de un “plan de infraestructura para concluir obras postergadas en la jurisdicción Rosario”. Allí señalan como “un ejemplo paradigmático”, “la obra paralizada hace diez años de la construcción del segundo y tercer piso de la sede del Tribunal Oral de Santa Fe, en la que cualquiera que lo visite puede encontrar aun los materiales acopiados”.
En ese sentido, desde la Administración General del Consejo informaron que “ya está casi listo el pliego para llamar a licitación, con una inversión de mas de 200 millones de pesos en ese inmueble”, obra que una vez finalizada “permitirá contar con nuevas dependencias e incluso salas de audiencias, que podrán ser utilizadas por los juzgados federales de la ciudad”.
Otros inmuebles
En la ciudad de Santa Fe existen cuatro edificios bajo la órbita de la subintendencia regional que dirige el arquitecto Andrés Bassino. El más importante es el de Primera Junta y San Jerónimo, donde funciona el Tribunal Oral Federal.
“Con respecto a lo que me toca atender como intendente dentro de esta jurisdicción” cuentan además los juzgados federales Nº 1 y 2, ubicados en calle Monseñor Zazpe y 9 de Julio, en la histórica Casa Guastavino.
Por el momento, seguirá habiendo una única sala de audiencias en el edificio de San Jerónimo y Primera Junta. Foto: Flavio Raina
“Hoy estamos llevando adelante una obra de impermeabilización y acondicionamiento de terrazas. Es una casa de casi 100 años, la casa Guastavino, que más allá de estas tareas específicas, necesita una puesta en valor integral”.
El tercero es el de calle Urquiza 3044, donde funcional la Secretaría Electoral. “Es un edificio que tiene menos años de construcción y una funcionalidad de planta libre, con una distribución de personal que permite un tratamiento menos complejo que el resto”, detalló Bassino.
Y por último, señaló el inmueble de calle San Jerónimo 2024, donde funcionan los Juzgados 1 y 2 de Ejecución Fiscal -en planta alta-; también conocido como “depósito”, porque es donde llevan todas las urnas en época de elecciones nacionales. “Allí, en la planta baja, también hubo una propuesta para construir salas de audiencia”, que por el momento no se concretó, destacó el profesional.
Además de los cuatro citados “tenemos el edificio de Rafaela” de calle 25 de Mayo 121, donde conviven el Correo Argentino -en la planta baja- y con ingreso por calle Moreno; y el juzgado federal -en el primer piso-.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.