El expediente que revisará el Senado santafesino, venido en segunda revisión de la Cámara de Diputados, para la aprobación del Presupuesto 2022 agrega 30 cargos para el Ministerio Público de la Acusación que no estaban previstos en el mensaje original.
Como se sabe, a fines de septiembre de 2021 el gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura su proyecto dentro del plazo constitucional que pone como límite ese mes. Eligió enviarlo al Senado que se ha constituido en Cámara de origen lo que es clave ante una eventual diferencia entre ambos cuerpos.
Los representantes de los 19 departamentos le dieron media sanción por unanimidad el 16 de diciembre del año pasado y desde entonces hasta este jueves 10 de marzo el expediente ha estado en Diputados, que produjo otra aprobación con modificaciones producto de una serie de negociaciones y una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la mayoría opositora de la Cámara baja.
Los senadores ya le habían hecho importantes reformas al texto que fueron valoradas como positivas por la mayoría en Diputados y, entre otras, decidió autorizar la creación de hasta 30 cargos para "el fortalecimiento del control externo", es decir, el Tribunal de Cuentas.
En ese mismo apartado (dentro del inciso "a" del artículo 23 del proyecto de ley) los diputados también creyeron conveniente el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación para el que la Comisión de Presupuesto agregó el mismo criterio que antes el Senado para con el Tribunal de Cuentas: "hasta un total de 30 cargos". Durante el debate se pensó en eliminar la palabra "hasta" para asegurar las tres decenas con las que reforzar la tarea del MPA pero esa opción planteada por el bloque Evolución no prosperó.
Quien advirtió del cambio fue el diputado Fabián Palo Oliver, un radical frentista, que subrayó la necesidad de dar más herramientas al órgano de la acusación en la justicia penal provincial.
Ahora, tras su paso por la Cámara de Diputados, el mensaje de Presupuesto para el año en curso queda nuevamente en manos del Senado. Sus integrantes consultados por El Litoral han preferido por ahora no adelantar posiciones frente a los cambios sin antes una lectura a fondo del asunto. Un dato permite suponer que habrá un pormenorizado análisis más allá de que parece existir poco margen para extender aún más el tratamiento: esta vez no hubo sesiones en paralelo para acordar cambios entre ambos cuerpos.