Ganancias y estatales: se conoció el dictamen de AFIP con la "letra chica" de los anuncios
Aun así, los sueldos de abril se cobrarán en el ámbito público sin el eventual beneficio que hubiese implicado la reducción. La normativa será analizada ahora por la comisión técnica constituida en el ámbito de la administración central.
Ganancias y estatales: se conoció el dictamen de AFIP con la "letra chica" de los anuncios
Finalmente se conoció en las últimas horas el dictamen de AFIP que establece con precisión de qué manera se harán operativos y qué alcances tendrán en la práctica los anuncios formulados semanas atrás por el ministro Sergio Massa sobre la reducción de Ganancias.
Como informara oportunamente El Litoral, ante la ausencia de dicha normativa, la provincia debió comenzar el proceso de liquidación de los sueldos de abril sin contemplar dicho beneficio – en este caso- para los empleados del Estado. Consultado por este diario, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, aclaró que aún cuando se cuente ahora con la "letra chica" de las disposiciones nacionales, los salarios del corriente mes se percibirán "tal como se venían cobrando, sin la reducción eventual, porque no hay tiempo material para poder instrumentar la medida". De todos modos, volvió a recordar que al tratarse Ganancias de un impuesto anual, la compensación podrá darse en el resto del ejercicio.
El dictamen de AFIP fue girado por la cartera laboral a la comisión técnica que se había constituido para analizar particularmente el impacto de Ganancias en el sueldo de los agentes de la administración central. La intención es que en ese ámbito se estudien los alcances del dictamen nacional que plantea topes y específicamente los ítems – viáticos, horas extras, rotación horaria, etc.- que se verán alcanzados por los anuncios de Economía, y en consecuencia, exceptuados del cómputo de Ganancias. El análisis pormenorizado es necesario puesto que no todos esos componentes salariales tiene incidencia en los haberes de los empleados públicos.
Los anuncios aludidos redundarían en un beneficio para unos 5000 mil estatales de la provincia, y para unos 46 mil trabajadores del sector privado.