El número de integrantes de las comisiones comunales y de los concejos municipales de las ciudades y los pueblos de la provincia se calculará de acuerdo con los datos censales de 2001.
Así lo dispone una ley que ayer completó su sanción, durante la sesión especial extraordinaria que celebró el Senado. Diputados había aprobado un mensaje del Poder Ejecutivo el 28 de febrero. El gobernador Antonio Bonfatti había enviado el proyecto de ley el 16 de agosto de 2012.
El texto legal -ahora sólo le resta su promulgación- aprueba las cifras de población de las municipalidades y comunas de la provincia surgidas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 “a los fines que el Poder Ejecutivo, en la primera convocatoria a elecciones ordinarias que realice, amplíe el número de miembros de las comisiones comunales e integrantes de concejos municipales, cuando así corresponda”.
Las leyes 2439 y 2756, de comunas y municipalidades, exigen aprobar los censos y la Ley N° 2.439, Orgánica de Comunas, en sus artículos 16, 17, 18 y 19 establece, entre otras cosas, que se necesita la aprobación legislativa de los censos de población a los efectos de la determinación de las categorías de las comunas, categoría que ha de tenerse en cuenta en la primera elección ordinaria que se convoque, sostiene el mensaje del Ejecutivo en sus considerandos.
En Santa Fe
Para el Concejo Municipal santafesino se estima que se sumarán dos bancas más. Así el número de representantes de los vecinos de la ciudad será, tras la próxima renovación parcial, de quince ediles.
Como el Concejo santafesino renueva 7 lugares, la lista de candidatos a concejales titulares que presentarán los partidos políticos (primero en Primarias y luego en la elección general) será de 9 nombres.