"Habrá operativos de seguridad en toda la ciudad. Por esa razón, y por directiva de Casa Militar, la Casa Rosada permanecerá cerrada para trabajadores, incluida la prensa acreditada" comienza el mensaje que la portavoz presidencial hizo llegar a quienes estamos acreditados frente al gobierno nacional. En el mismo se aclara que "solo se permitirá el ingreso de personal esencial", lo que generó mayor malestar en la prensa, que quedó excluida de esta "categoría".
Sucede que este martes se espera gran presencia de argentinos en todo el microcentro porteño (que incluye Casa Rosada, Plaza de Mayo, el Obelisco, entre otros sitios de interés) por el paso de la Selección Argentina de Fútbol que se consagró campeona del mundo en Qatar. Si bien esa actividad comenzará al mediodía desde Ezeiza, el lunes por la noche ya había hinchas congregándose en el obelisco para esperar a la Scaloneta, lo que anticipaba lo que serán las calles durante toda la jornada.
Según los funcionarios que responden a Gabriela Cerruti, la medida fue dispuesta por Casa Militar. Este organismo, dependiente del Ejército, está a cargo de un oficial controvertido porque fue propuesto irregularmente para ser general por el kirchnerismo, pese a que la propia Fuerza lo había desestimado ya de teniente coronel. Se trata del Coronel Mayor Alejandro Guglielmi, que también fue objetivo de críticas por la vulneración que hubo a la seguridad presidencial en la despedida a Diego Maradona. Pero, más cercanos a la actualidad, pocas semanas atrás también sirvió de chivo expiatorio para Cerruti. La vocera justificó que Alberto Fernández no vuela en aviones de línea y debe comprar un nuevo Tango-01 por recomendaciones de seguridad. En el caso de este martes, la medida sorprende porque Lionel Messi y sus compañeros no irían a la Rosada ni a sus inmediaciones, más allá de la presencia de fanáticos en sus alrededores, por lo que la masa estará en el obelisco.
Los periodistas no podrán cubrir lo que ocurra en el interior de la sede del gobierno nacional. Durante la pandemia de coronavirus habían sido considerados "esenciales" por ser parte de un servicio como el informativo, que da respuesta a los derechos de acceso a la información y libertad de prensa de todos los argentinos. Sin embargo, ahora, el kirchnerismo decidió que ya no sea de esa manera. Esto despertó el repudio entre los colegas acreditados.
"Siempre los periodistas acreditados pudimos ingresar a la Casa Rosada", señaló Liliana Franco, de vasta trayectoria en el entorno político. Mariel Di Lenarda se enfureció a través de Twitter: "gravísimo que cierren la Casa Rosada, algo que nunca ocurrió desde 1983" disparó. La conductora de Mitre y El Trece le habló directamente a los jugadores de la Selección, que tienen a disposición el uso del balcón: "que no los sorprendan pidiéndoles a ustedes que no estén, si es que van" a la sede gubernamental para festejar con la gente. Allí volvió a apuntarle al oficialismo: "la gloria no es de ustedes". Juan Pablo Peralta, otro incisivo periodista que desarrolla su trabajo frente a presidencia, denunció que esta medida "coarta la libertad de prensa". Mariano Obarrio, por su parte, señaló que esto no se adoptó "ni con los carapintadas ni con los bombardeos de 1955".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.