La Cámara de Diputados de la Nación levantó sesión este martes, debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales dentro de la Ley de Bases.
Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1.
La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
Cámara de Diputados este martes en debate y votación. Crédito: Eliana Obregón / Télam
El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques, donde se definió la vuelta a comisión del proyecto.
Qué dijeron Francos y Zago
Guillermo Francos, jefe del Gabinete de ministros de la Nación, indicó que el pedido fue “una decisión de la cámara de diputados y por ese motivo resolvimos mandarlo a comisión porque no tiene sentido tratar una ley en esos términos”.
Al ser consultado sobre si sólo pasó a comisión la ley en particular, Francos respondió: “Exactamente” y remarcó que “la ley en general está aprobada”, tras escuchar parte de lo establecido en el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. “Pasó a comisión el tratamiento en particular”, reforzó.
“Los diputados de nuestro bloque pidieron el pase a comisión del proyecto, supongo será considerando esa norma que ustedes mencionan”, concretó el funcionario nacional durante una entrevista en LN+.
Minutos más tarde, Oscar Zago, jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, declaró que la decisión de volver a comisión se tomó “en conjunto con el PRO, algunos diputados que estuvieron acompañando la decisión, algún miembro del bloque del radicalismo. Fue por la sencilla razón de no cometer ningún error”.
Luego, indicó que se encontraban al tanto de dicho artículo y aclaró: “Yo me equivoqué en una entrevista cuando dije ‘lo votado en general ya está’, porque cuando se vuelve a comisión hay que discutir todo.
En relación al hecho de que Francos no estaba al tanto de este punto, Zago manifestó en el mismo medio de la ciudad de Buenos Aires: “Yo tampoco lo veía así en un principio en el furor de que salimos de la sesión”.
Qué dice el artículo 155 del reglamento de Diputados
El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación establece que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.